OPLE Veracruz promueve la conservación de lenguas originarias

Comparte

Redacción Hora Cero

Con la finalidad de conservar las lenguas originarias, la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) impartió la capacitación «Aprendamos Náhuatl” dirigida al personal del colegiado, a cargo de Flora Hernández Zepahua, hablante de esta lengua.

La plática se realizó en el Auditorio “Leonardo Pasquel”, con el objetivo tener conocimiento de esta lengua como herramienta de comunicación que ayuden a contribuir en la transmisión de información, de valores y de integración social, para que el OPLE Veracruz fomente actividades de esta índole.

En la bienvenida, la Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales dijo que estas actividades son parte de la inclusión del lenguaje para lograr un mayor acercamiento con la ciudadanía, pero sobre todo con los grupos en situación de vulnerabilidad, que son una parte importante para el Organismo.

Durante el desarrollo de la capacitación, Flora Hernández resaltó la importancia de la lengua Náhuatl, pero no es la única, debido a que en México existen 68 lenguas indígenas y 364 variantes lingüísticas, según información del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); mientras en Veracruz, el catálogo de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) tiene registro de 15 lenguas indígenas y 31 variantes.

En su conferencia, enseñó el uso de la lengua, cómo se ocupa día a día, así como su pronunciación; dividió este curso en tres etapas: saludos, preguntas de presentación y números; además se realizaron actividades para ir adentrando al personal con el uso de la lengua.

El personal del OPLE Veracruz aprendió frases básicas de la lengua Náhuatl, al tiempo que se reflexionó sobre la importancia de la preservación de las lenguas originarias y la relevancia que tiene la comunicación desde el ámbito institucional.

 

 


Comparte