Desde el café

Comparte

¿Se quedará en la orilla Marcelo?

Bernardo Gutiérrez Parra
Marcelo Ebrard es un garbanzo de a libra en el gabinete de floreros mediocres y pusilánimes que tiene López Obrador. Es inteligente, culto, pragmático y muy trabajador; habla dos idiomas a la perfección y champurrea otros dos, es conocido por los principales gobernantes del mundo, tiene carisma y personalidad o “empaque y presencia” que decían los abuelos.

Ninguna de las otras corcholatas de López Obrador (Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López) ni siquiera Ricardo Monreal, tienen con qué parársele enfrente. Sería el candidato invencible de Morena si Andrés Manuel se decantara por él. Pero ya eligió a Claudia y difícilmente cambiará de opinión.

Eso lo sabe Marcelo que el sábado anterior al asistir al Encuentro Mujeres Ciudad Igualitaria en la Ciudad de México dijo: “El día de hoy es el día uno, el día uno en el que hacemos un compromiso ustedes y yo. Mi compromiso ¿cuál es?, no decirles mentiras, no enjuagues… no aceptaré imposiciones”.

“¿A qué imposiciones te refieres?”, le preguntó el reportero de Milenio, Daniel Nava. “A cualquier imposición que haya. Soy un hombre libre, consistente y congruente. Vamos a trabajar, somos una fuerza positiva. Esto es el día uno y cada día vamos a ser más”, indicó.

“¿Día uno de precampaña?”, le preguntó el reportero. “No hombre cómo crees. Es para la encuesta”, contestó.

Y es que en efecto, aún falta la encuesta de Morena para elegir al candidato o candidata a la presidencia. Encuesta que ya está hecha y tendrá como ganadora a Claudia Sheinbaum; en segundo lugar quedará Ebrard; en tercero Adán Augusto López y en cuarto sitio Ricardo Monreal.

Esto también lo sabe Marcelo que, según versiones, en unos meses dirá adiós a la Cancillería para formar un frente amplio opositor con Movimiento Ciudadano, el PAN, el PRD y en una de esas hasta el PRI. A este frente se agregarían senadores (uno de ellos sería Ricardo Monreal), diputados, gobernadores, alcaldes y líderes sindicales.

Y el asunto va en serio.

El coordinador regional de “Amigos de Ebrard”, José Dolores López Barrios, dijo en Veracruz que se constituirán 2 mil comités municipales en el país antes del 15 de diciembre para impulsar la candidatura de Marcelo a la presidencia de la República.

En su discurso ante las mujeres, Marcelo dijo que se necesitan algo más que programas asistenciales para sacar de la pobreza a 13 millones de menores que viven en esa situación, con lo que le dio un llegue a López Obrador.

Y les prometió todo, lo único que le faltó fue agregar que regresarán las estancias infantiles, pero no hubo necesidad porque se sobreentendió. Y esto fue otro llegue para el presidente.

Al día siguiente, el domingo, le bajó dos rayitas a su discurso y al hablar de Andrés Manuel lo embadurnó de miel. Dijo que nunca le ha mentido, ni lo ha traicionado ni lo traicionará. Agregó que lo admira, que su relación es de respeto y confianza y que lo quiere mucho.

Como puede leerse, no pasaron ni 24 horas para que mintiera el Canciller que dijo que no mentiría.

Ya en plan futurista indicó que si llega a la presidencia habrá “continuidad con cambio”. ¿Qué es eso? El genial monero Magú lo explicó a la perfección. En una caricatura donde se ve a Marcelo hablando a una multitud en el Zócalo y teniendo como fondo el Palacio Nacional dice: “Continuaré la política de AMLO. Mantendré apoyo a los programas de AMLO. Gobernaré como AMLO”. De entre la multitud se escucha un grito: “¡Pos mejor que se quede AMLO!” y en Palacio Nacional alguien dice: “Es lo que digo”.

Si Marcelo quiere volar “libre” lo van a bajar de un charpazo porque no es un hombre libre. Está sujeto a lo que le ordene un vengativo y rencoroso presidente que verá como una traición, el hecho de que su Canciller le renuncie para encabezar a la oposición por la presidencia de la República.

Yo insisto en mi tesis; será entonces cuando eche a volar el expediente de la Línea 12 del Metro y por ahí lo va a aplacar y a bajar de la contienda porque por ese lado lo tiene bien apergollado.

Es casi imposible que Marcelo sea el candidato de Morena y por lo que comento en el párrafo anterior, será muy difícil que lo sea por la oposición. Pero si logra burlar el cerco del tabasqueño dará sin duda la gran campanada.

Niega PRI pacto con la 4T por reforma electoral

La semana anterior Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, denunció que la cúpula del PRI “ya pactó con el secretario de Gobernación Adán Augusto López” la reforma electoral.

Jorge agregó que en los próximos días, “el PRI saldrá con una contrapropuesta que va a afectar facultades sustantivas del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Entrevistado sobre el tema, el dirigente estatal del PRI y diputado local Marlon Ramírez Marín, rechazó el señalamiento y fue más allá: “Quien lo dice es un integrante del partido Movimiento Ciudadano que es finalmente el causante de que en las dos Cámaras no tenga mayoría el bloque opositor. Y lo dice el que integra un partido político que está nutrido de priistas, y lo dice un partido que no tiene estructura política y lo único que tiene es una cancioncita y un dirigente que lleva años, y es dueño del partido”, esto en clara alusión a Dante Delgado que lleva la vida en el partido, desde 1999 en que se fundó como Convergencia por la Democracia.

Marlon indicó que el tricolor tiene la madurez política para sentarse a negociar y lo hacen de frente y no en lo oscurito como otros. “Yo los exhortaría (a MC) a que asumiéramos la mayoría de edad política y que fuéramos serios y congruentes”.

Por último, dijo que su partido participará en la discusión del tema electoral, pero no votará a favor de la reforma tal y como la presentó el presidente López Obrador.

bernardogup@hotmail.com


Comparte