Hora cero

Comparte

La caída de la actividad industrial veracruzana  

Luis Alberto Romero

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, dio a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, correspondiente a julio del presente año.

Si bien Veracruz registra un ligero repunte de 1.8 por ciento, en cifras comparadas con el mes previo, el cotejo con el año anterior consigna una caída de 6 por ciento.

Durante el mes de referencia, la entidad veracruzana fue la quinta con la mayor caída en la actividad industrial; en esa variable, los estados con los peores números son Colima (-20.4), Aguascalientes (-10.6), Tlaxcala (-10.4), Campeche (-7.5), y Veracruz (-6.0 por ciento); en tanto que los avances más destacados son los de Baja California Sur, que de un año a otro registró un crecimiento de 31.5 por ciento en su actividad económica; Hidalgo (24.5), Nayarit (15.2), Chiapas (14.6), Puebla (13.8), y Tabasco (11.8 por ciento).

En lo que corresponde a Veracruz, la gráfica muestra una caída constante desde finales de 2015, misma que se desplomó aún más a mediados de 2020, con motivo de la pandemia. A partir de ahí se registra un lento crecimiento hasta el primer trimestre del presente año; después de eso siguió el descenso.

Más: en julio del presente año Veracruz fue la tercera entidad con el mayor desplome en la actividad minera, con -13.4 por ciento; en tanto que la caída en la el rubro de la construcción fue de -13.6 por ciento, en cifras comparadas con 2021.

En la industria de la construcción, por cierto, los estados con los peores números son Tlaxcala, Colima, Coahuila, Durango y Veracruz.

Algo parecido ocurre con las industrias manufactureras: en todo el país sólo 7 entidades registraron cifras negativas; una de ellas fue la veracruzana, que se ubicó, de acuerdo con INEGI, como la quinta con la peor caída; sólo le supera Aguascalientes, Guerrero, San Luis Potosí y Yucatán.

El ritmo de crecimiento anual nacional de este sector de la economía es de 5.1 por ciento; Veracruz, sin embargo, cayó en -0.6 por ciento.

Por ello no sorprenden las cifras presentadas en días recientes por el Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, que consigna números lamentables en materia de empleo para Veracruz: más de 100 mil desempleados en la entidad; y 2 millones 300 mil personas en la economía informal.

En términos generales, las cifras del Observatorio son muy parecidas a las que presentó el INEGI este martes: en el sector secundario de la economía, el OFP indica que la industria manufacturera decreció -0.1; y la construcción, -0.7 por ciento.

Otra fuente, la organización no gubernamental México cómo vamos consigna un crecimiento económico acumulado durante 2022 de -0.1 por ciento. La meta para la entidad era un crecimiento de 4.5 por ciento, lo cual no ocurrirá.

La fuente informa sobre una pérdida de 897 empleos formales en Veracruz al corte de septiembre del presente año. Evidentemente, la entidad estará en el cierre del presente año muy lejos de la meta de una creación de 50 mil nuevas plazas laborales. @luisromero85


Comparte