Crece narcomenudeo en el país; municipios de Veracruz, fuera de la lista de focos rojos

Comparte

Juan David Castilla

De acuerdo con cifras oficiales, se reportó un incremento del 4 por ciento en casos de narcomenudeo en el país, durante los primeros tres trimestres del año.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabiliza 65 mil 237 casos en las 32 entidades federativas.

Ningún municipio de Michoacán, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Morelos, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz y Durango, se encuentra entre los diez primeros municipios con mayor incidencia de este delito, según un informe de la organización Causa en Común.

Mientras que Chihuahua informó que los casos de narcomenudeo disminuyeron 38 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, con 2 mil 563 casos. Además, Sinaloa solo reportó 105 casos.

A nivel municipal, el primer lugar de denuncias por narcomenudeo lo tiene León,
Guanajuato, con 13 mil 815 casos; el segundo lugar lo tiene Tijuana, Baja California, con 5 mil 257.

Coahuila cuenta con dos municipios entre los diez de mayor incidencia de
narcomenudeo a nivel nacional, pero no sobresale en ninguno de los otros
delitos analizados.

Causa en Común indica que México requiere cifras de delitos más cercanas a la realidad para el diagnóstico, análisis, diseño y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad.

“El SESNSP debería realizar una evaluación pública de las cifras que reportan las fiscalías, y tomar acciones para mejorar los reportes sobre la comisión de delitos en el país”, enfatiza.


Comparte