Redacción
Boca del Río, Ver.- El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, se presentó en las instalaciones del Ilustre Instituto Veracruzano para conocer el diagnóstico y estado de salud de siete jóvenes que consumieron pastillas de clonazepam.
Acompañado por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, el servidor público tuvo conocimiento de que fueron seis hombres y una mujer del primer semestre de bachillerato quienes consumieron el fármaco clonazepam, siendo esta última hospitalizada y reportada como estable; cabe señalar que con la autorización de madres y padres de familia se realizó la revisión de mochilas de las y los estudiantes encontrando 30 pastillas del ansiolítico.
Escobar García manifestó que este tipo de casos son preocupantes, por lo que pidió a las madres y los padres de familia ser el primer filtro para evitar casos que puedan tener fatales consecuencias.
Del mismo modo, subrayó que en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se llevan a cabo acciones preventivas como el Foro #NoTeLaJueguesConLasDrogas (charla con la que se llega a miles de jóvenes simultáneamente) y la reactivación del Operativo Mochila, en los planteles donde los paterfamilias hayan dado su autorización, utilizando estrictos protocolos de seguridad y evitando en todo caso cualquier vulneración a los derechos humanos de niñas, niños y jóvenes.
“La instrucción del gobernador es que nos ocupemos, por eso se hace el Operativo Mochila y las charlas, pero sí necesitamos el apoyo de los padres de familia desde el hogar y las autorizaciones, para que eso no siga ocurriendo”, indicó.
Además, desde la Secretaría de Educación de Veracruz, mediante la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, se cuenta con el Centro Virtual de Atención Psicoemocional, cuya línea telefónica es 22 89 80 05 40.
Después de las 10:00 p.m. el secretario de Educación se reunió con la madre y familiares de la estudiante hospitalizada, a quienes reiteró que de parte del mandatario estatal y en su nombre se ofrecen todas las atenciones para la favorable evolución de la joven.