La vuelta a Veracruz en un teclazo

Comparte

IVAI, en búsqueda de municipios más transparentes 

Yamiri Rodríguez Madrid 

Aunque mucho se ha avanzado en materia de transparencia en Veracruz y en México, todavía hay camino por andar, tanto por parte de los sujetos obligados, como de nosotros los ciudadanos.  Por el lado gubernamental, a estas alturas, hay ayuntamientos que les cuesta la rendición de cuentas, que se avergüenzan de informar a las y los ciudadanos cuanto ganan o a quienes tienen contratados. 

Por eso resulta interesante el concurso que, por tercer año consecutivo, lanza el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) para que los 212 ayuntamientos sometan a la consideración de un jurado de expertos en la materia, sus buenas prácticas de transparencia proactiva y gobierno abierto; es decir, que vayan más allá. 

Por ejemplo, dentro de los puntos de la convocatoria, se promueve que los ayuntamientos incluyan actividades que involucren a grupos vulnerables como pueblos originarios, afrodescendientes, personas con Discapacidad, migrantes, comunidad LGBTTTIQ+.  Ahondando en esto, en Veracruz tenemos un importante número de población indígena que, casi siempre queda excluida de las prácticas gubernamentales en sus lenguas originarias.  Veremos cuántos ayuntamientos se suman a esto. 

El año pasado fue el Ayuntamiento de Coatzacoalcos resultó ganador al proporcionar la información de su unidad de transparencia vía telefónica. El de Coatepec obtuvo el segundo lugar por hacer un micro sitio COVID19 que ayudó a contrarrestar la desinformación. Y así hay muchos otros valiosos ejemplos que bien podrían replicarse en toda la entidad. La convocatoria, por cierto, cierra este 30 de noviembre. 

En esa búsqueda de municipios más transparentes, el IVAI puso también en marcha su programa de radio, La Llave Maestra, a través de Radio Más. Nos toca a las y los ciudadanos involucrarnos también en el objetivo de ser una sociedad más abierta, más transparente. 

@YamiriRodriguez 


Comparte