Mesa de redacción

Comparte

Educación, drogas y operativo mochila

Enrique Yasser Pompeyo

Luego de que se diera a conocer que siete alumnos del Ilustre Instituto Veracruzano de Boca del Río consumieron el fármaco clonazepam, se hace urgente y necesario aplicar varias acciones.

No sólo se trata de un tema de prevención, sino también de un asunto de educación, de enseñanza, donde la responsabilidad, de inicio, es de los padres y de las madres de familia.

Pero, también, en las instituciones educativas se debe aplicar el Operativo Mochila, pues más allá de que haya quienes señalen que se violentan los derechos humanos de los estudiantes, se trata de cuidarlos y protegerlos.

Además, se trata de un tema de corresponsabilidad, es decir, el primer filtro es la propia familia.

En algo tiene razón el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, las autoridades no pueden hacerlo todo y las familias también deben asumir su responsabilidad y obligación de estar al pendiente de sus hijas, de sus hijos.

De ahí la importancia de las acciones que realiza la dependencia estatal como la campaña denominada “No te la juegues con las drogas”, la cual ayuda para que los jóvenes tomen conciencia del daño que puede generarles el consumo de sustancias tóxicas.

Por cierto, desde la Secretaría de Educación de Veracruz, mediante la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, se cuenta con el Centro Virtual de Atención Psicoemocional, cuya línea telefónica es 22 89 80 05 40.

JUSTICIA A LA UTCV

Ante el aniversario 18 de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, inauguró dos edificios que albergan los laboratorios de prácticas de Turismo y Gastronomía, en los que se invirtieron 16 millones 303 mil 496.24 pesos, y la conclusión de un segundo domo.

Como se recordará, el pasado mes de septiembre, el titular de la SEV acudió a este centro educativo, ubicado en el municipio de Cuitláhuac, a inaugurar un domo en el que se invirtieron seis millones de pesos.

La apertura de estos edificios, indicó, “representa el trabajo honesto y transparente de la Cuarta Transformación”, pues hace diez años se anunció la inversión de 16 millones de pesos para la construcción de un edificio en este mismo plantel, la cual solo se quedó en varillas y fierros retorcidos.

Ahora, las y los estudiantes cuentan con un nuevo espacio en el que se encuentra el taller de gastronomía, escaleras, cuatro aulas didácticas y site, un “hotel escuela”, taller de panadería, taller de preparación y conservación de alimentos, servicios sanitarios, escaleras, salón de usos múltiples y tres aulas más.

“Nos estamos esforzando y queremos que sea recíproco, que tengan una preparación acorde a las necesidades que se tienen hoy en día”, aseveró Escobar García, quien también reconoció el compromiso de las y los maestros en el trabajo diario e instó a continuar dando el alma y el corazón, ya que son agentes de cambio que pueden inspirar a sus estudiantes.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, celebró la apertura de estos edificios pues expresó que la educación no es para el aula, sino para la vida. “Ustedes no deben practicar en un laboratorio aislado, tienen que interactuar con la sociedad y esa es la verdadera educación y lo que construye a los ciudadanos del mundo”.

DONACIÓN DE TERRENO

Un dato. Se espera la donación de un terreno por parte del ayuntamiento para contar con un campus de esta universidad en la ciudad de Córdoba. Además, se prevé que antes de que concluya el año inicien los trabajos de construcción de la Universidad Pedagógica Nacional en el municipio de Río Blanco y las siguientes inversiones serán para los institutos tecnológicos superiores de Álamo Temapache y Las Choapas, los únicos planteles de este sistema educativo, de los 25 que hay en la entidad, que faltan de inyectar recursos, sumando miles de millones de pesos los que se han dirigido a este sector, el cual fue dañado por gobiernos anteriores.

Por cierto, la SEV ya firmó con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa la autorización de 300 millones de pesos para obra educativa en Veracruz, monto que durante varios años estuvo detenido.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte