Más de 80 escuelas antorchistas carecen de servicios básicos en Veracruz

Comparte

Juan David Castilla

Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) protestaron en el centro de esta ciudad de Xalapa, para denunciar que los recursos federales destinados a la educación están mal distribuidos.

De acuerdo con Lorena Ixtepan Martínez, representante estatal de la FNERRR, solo en el estado de Veracruz hay más de 80 escuelas, pertenecientes a esta federación, que carecen de servicios básicos.

Estos centros educativos no tienen aulas, sanitarios, agua potable y energía eléctrica, pero el gobierno estatal no ha atendido estas necesidades.

Los planteles educativos con estas carencias se encuentran en los municipios de Tantoyuca, Poza Rica, San Rafael, Córdoba y en Xalapa, en este último donde hay más de 20 escuelas en dichas condiciones.

Sin embargo, también es constante esta problemática en la zona sur de la entidad, en municipios como Coatzacoalcos y Soteapan.

Ixtepan Martínez consideró que la Federación pretende beneficiar a programas que ella llama «clientelares», como “La Escuela es Nuestra», «Universidades Benito Juárez» y becas con aumentos presupuestales de hasta 89 por ciento.

Cuando esos recursos económicos pueden destinarse al mejoramiento de la infraestructura educativa.

«Estos programas no atienden las necesidades, los problemas que el estudiantado está padeciendo. No se está atacando de raíz el problema de la deserción y son 5.2 millones», expresó.

La representante de la FNERRR en Veracruz indicó que este 10 de noviembre se entregó el pliego petitorio de distintos municipios de la entidad, para la construcción de aulas, salas de cómputo y la adquisición de mobiliario educativo.


Comparte