Hora cero

Comparte

Hora cero

El calendario de pagos a maestros

Luis Alberto Romero

En el centro de Xalapa, las protestas de un sector del magisterio veracruzano contra el retraso en los pagos del incremento salarial se intensifican.

Este jueves, mientras el equipo de la Secretaría de Educación, encabezado por Zenyazen Escobar, daba a conocer el calendario de los pagos, los maestros inconformes realizaban bloqueos intermitentes en la céntrica avenida Enríquez.

En redes sociales comenzaron a circular de forma copiosa comentarios que buscan comparar el actual escenario con el registrado durante la última etapa del gobierno de Javier Duarte, caracterizada por el retraso sistemático en los pagos al magisterio y a los jubilados.

A través de correos electrónicos, la prensa veracruzana ha recibido mensajes con dardos contra el titular de la SEV, y en general contra la administración estatal, a la que responsabilizan por el retraso, como si el gobierno hubiera tomado indebidamente los recursos etiquetados para el magisterio.

Una vez más, este jueves el secretario de Educación convocó a rueda de prensa para precisar que la Federación no ha enviado los recursos para cubrir el incremento a los maestros con plaza estatal; el pago únicamente se realizó a los docentes federales.

Aun así, apuntó Escobar García que el incremento está programado y se cubrirá una vez que llegue a la Secretaría de Finanzas el dinero de la Federación; esto es, el 13 de diciembre.

En cuanto se refleje ese depósito comenzará a dispersarse la nómina de los más de 50 mil maestros con plaza estatal.

El calendario difundido por la SEV establece que el 14 de diciembre será cubierta la quincena 23 al igual que el llamado incremento del Bienestar, la primera parte del aguinaldo y la prima vacacional. Un día después, el 15, los maestros recibirán el pago correspondiente al retroactivo del incremento; es decir, de la primera quincena de enero a la primera de diciembre.

El 16 de diciembre se reflejará el pago de la quincena 24, incluyendo el aumento, la compensación  docente y la administrativa, así como la gratificación, el bono anual de despensa, el paquete y la canasta navideña. El penúltimo día del año, el magisterio y los trabajadores administrativos al servicio de la educación recibirán la segunda parte del aguinaldo; esta última prestación deberá considerar el incremento salarial.

En términos generales, diciembre será un buen año para el magisterio veracruzano.

Sin embargo, a pesar de esos anuncios, hay un sector entre los docentes estatales que se muestran escépticos y desconfían del gobierno. En todo caso, es comprensible dado el antecedente del duartismo.

Habría que aclarar, retomando la declaración del titular de la SEV, que el actual gobierno estatal no ha retrasado pago alguno al magisterio en los casi cuatro años de la administración; ni siquiera durante la pandemia de Coronavirus, cuando se implementó el modelo a distancia, los maestros dejaron de recibir sus pagos de forma puntual, de tal forma que no habría motivo alguno para pesar que en esta ocasión será diferente.

El otro dato del mensaje del secretario tiene que ver con un tema de congruencia: se descartan sanciones o descuentos contra los maestros que han decidido manifestarse en contra de este retraso en el pago; lo único que hay es un llamado a la responsabilidad de los docentes, para evitar la suspensión de labores en las escuelas y, por tanto, el daño a la formación de los estudiantes. @luisromero85


Comparte