Mesa de redacción

Comparte

Igualdad salarial

Enrique Yasser Pompeyo

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en Veracruz 1 de cada 3 mujeres puede encontrar trabajo, posicionando al estado en el lugar 30 en comparación con el resto de las entidades del país.

Además, respecto al mercado laboral, en una comparativa de los ingresos mensuales promedio, por cada 100 pesos que gana un trabajador, una trabajadora recibe 86, siendo que el 76 por ciento de mujeres en la entidad, trabaja más tiempo que un hombre.

En ese contexto, cobra relevancia la iniciativa de decreto que presentó la diputada por Movimiento Ciudadano (MC), Maribel Ramírez Topete.

La legisladora propone reformar los Artículos 4 y 6 de la Constitución Política del estado de Veracruz; tiene como finalidad promover los principios de igualdad salarial y no discriminación laboral, para que las mujeres y los hombres perciban misma remuneración por trabajo similar o de igual valor.

Hay un dato fundamental. Las mujeres tendrían las mismas garantías, derechos y obligaciones que los hombres en los ámbitos político, social, económico, educativo, laboral, salarial, cultural, para lograr la igualdad sustantiva en el estado.

En algo tiene razón la también presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género de la LXVI Legislatura, existen estereotipos y prejuicios respecto al trabajo de las mujeres, siendo esta la principal causa de infravaloración y desigual remuneración en los empleos, lo que abre una brecha de oportunidades de acceso y control de recursos políticos, económicos, sociales y culturales, entre otros.

De manera que resulta necesario impulsar reformas en el reconocimiento del principio de progresividad en materia constitucional, visualizando la igualdad salarial como una figura jurídica para disminuir la brecha salarial de género y consolidar la paridad económica.

Señala Maribel Ramírez Tope: “pareciera difícil y complejo alcanzar la igualdad salarial, pero se debe evolucionar, deben revisarse las remuneraciones en el sector público como en el privado, deben desaparecer los modelos simbólicos y reconocer materialmente a mujeres y hombres con remuneraciones en igualdad, reales y efectivas”.

La propuesta fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Ojalá y la iniciativa de la legisladora por el partido naranja no se quede en la congeladora y se le dé la importancia que significa para todas las veracruzanas.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte