En este periodo podría haber reforma electoral: Sergio Gutiérrez

Comparte

Redacción Hora Cero

En este periodo podríamos tener la reforma en materia electoral, vamos a meter velocidad y apurar los diálogos con los grupos parlamentarios para construir una propuesta, sostuvo el diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena).

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, recordó que hay un grupo de trabajo conformado por la mayor parte de las bancadas para analizar la propuesta de Ejecutivo y todas las que han presentado las y los diputados en materia electoral.

“Formamos un grupo plural donde los partidos políticos presentamos tres diputados y diputadas para que lo integren, el único grupo parlamentario que se autoexcluyó fue MC, ellos no quieren participar; se viene a dialogar, a hacer política, si ellos no quieren hacer política no están cumpliendo con el mandato que tienen”, aseveró.

Explicó que el grupo analizará todas las iniciativas presentadas, “hay como 80, a partir de esos vamos a buscar y hacer política, generar consensos para hacer una propuesta de reforma electoral”.

Por otro lado, el legislador detalló que la propuesta del Presidente contempla que los consejeros electorales sean elegidos por la ciudadanía de la siguiente manera: cada Poder del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) propondría 20 candidatos, para tener un total de 60, y de éstos la ciudadanía elegiría 15.

Con lo anterior se pretende que no sean designados por grupos de poder, sino por la sociedad, subrayó.

“Hemos experimentado en el pasado, con Ugalde, con Lorenzo, que no ha funcionado este mecanismo que seguimos teniendo, ¿Por qué no otro mecanismo? Que la ciudadanía se involucre; queremos en Morena que haya más democracia participativa de las y los ciudadanos, que se involucren en temas del Estado mexicano”, comentó.

Por otro lado, el diputado señaló que faltan 145 días para que termine la gestión de Lorenzo Córdova Vianello en el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que “todos los días se va a estar haciendo aquí el conteo de cuántos días faltan para que dejen de ser árbitros vendidos”, tanto el presidente del Instituto, como el consejero Ciro Murayama Rendón.

“Cada semana vamos a subir un video recapitulando los momentos de estos 12 años en los que estuvieron en el INE, donde han dañado a la democracia. Iniciamos ayer con un video de Lorenzo hablando mal de indígenas que lo visitaron, y así vamos a estar sacando cada semana momentos que tenemos documentados para recordar el trágico paso de estos personajes por una institución”, dijo.

Aclaró que el INE, al ser una institución prevista en la Constitución, es susceptible de perfeccionarse y tiene cosas positivas; “pero otra cosa son estos árbitros vendidos: Lorenzo y Ciro”.

El diputado instaló un reloj afuera del edificio “D” del Recinto Legislativo de San Lázaro, en el cual se llevará el conteo de los días que restan de la gestión de Córdova Vianello en el INE.


Comparte