Zenyazen impulsa atención psicoemocional a través del Centro de Atención Virtual Psicoemocional

Comparte

Redacción

Xalapa, Ver., a 11 de noviembre de 2022.- Con la finalidad de impulsar estrategias de contención psicoemocional a través de programas de promoción a la salud mental que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas y favorecer el aprovechamiento escolar entre los integrantes de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, familias y administrativos), el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, destacó las bondades del Centro de Atención Virtual Psicoemocional para la Comunidad Educativa (CeVAPCE), espacio que opera en la entidad en escuelas de Educación de Media Superior y Superior desde noviembre de 2021.

En compañía del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, así como autoridades del DIF estatal, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) destacó que, aunque los tiempos y las situaciones que se están presentando actualmente demandan atención, en materia de prevención y apoyo a la salud mental desde el ámbito educativo es algo que se trabaja hace un año con la puesta en marcha del CeVAPCE.

Reiteró la importancia que tiene que la comunidad educativa cuente con este tipo de herramientas principalmente al destacar que el maestro en el aula se convierte en psicólogo y agente transformador desde donde se atienden situaciones complejas con el manejo de las emociones de niñas, niños, jóvenes y adolescentes.

Es por ello que, con el acompañamiento del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, próximamente se extenderá la atención de este CeVAPCE para Educación Básica como parte de la tarea que se tiene por la transformación educativa.

De acuerdo con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, en un año de operaciones —de noviembre de 2021 a noviembre de 2022— el CeVAPCE ha registrado 19 mil 584 servicios, de los cuales 10 mil 277 personas fueron atendidas por el programa de Primeros Auxilios Psicológicos, y 896 usuarios —alumnos, docentes y tutores—, participaron en charlas con sentido de vida.

Además se tiene registro de la participación de 6541 usuarios de los programas de intervención, de los cuales el 40 por ciento presentaba síntomas de disfunción familiar, 27 por ciento con síntomas de ansiedad y un 32 por ciento con sintomatología de depresión. Del total de usuarios, el 77 por ciento fueron mujeres y el 23 por ciento, mujeres.

Actualmente se cuenta con un registro de 1870 docentes registrados en el curso de intervención en primeros auxilios psicológicos. Con lo anterior, el funcionario enfatizó que la prioridad es atender integralmente a todos los miembros de la comunidad educativa, en el entendido que la “educación no es para el aula; sino para la vida”.

Los servicios del CeVAPCE están a disposición de los usuarios a través de la línea telefónica 228 98 00 540, vía chat en línea a través de la plataforma https://cevapce-makatsinina.clavijero.edu.mx o vía correo electrónico: atención-cevapce@msev.gob.mx.


Comparte