Contralorías de papel y hasta improductivas / Café de mañana

Comparte

Contralorías de papel y hasta improductivas

Por José Luis Enríquez Ambell

En el sexenio del Presidente de México Don Miguel de la Madrid, se decretaron reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y nació la Secretaría de la Contraloría General de la Federación hoy llamada Secretaría de la Función Pública.

En Veracruz, con el Gobernador Dante Delgado, surgió la Contraloría General,- dependencia centralizada del Poder Ejecutivo, con facultades y atribuciones conferidas por la Ley Orgánica de la Administración Pública.

De igual modo, en los Ayuntamientos del Estado se han creado sus contralorías, sin mucho éxito por cierto al igual que en los organismos paramunicipales.

Y del mismo modo en los organismos autónomos de Veracruz también se han instaurado figuras similares aunque con ciertas especificaciones que no vienen al caso, pero como ejemplo, todos los autónomos en el Estado han pasado por la evaluación, sanción y aprobación del H. Congreso mientras que la UV sigue en el viejo modelo, o sea, que lo vigile el que designa, dicho de otra forma; «todo está en orden aún en el desorden.»

El control y la evaluación para efectos de ayudar al sector gobierno en su conjunto a ser mejor como Instituciones en favor de la transparencia y la rendición de cuentas fue el resorte para que nacieran las contralorías ante el empujamiento social, pero ahora puede ser que de un «plumazo» hasta desaparezcan.

Parece ser la época de adelgazar a los organismos autónomos, y hasta se dice que es con el ánimo de bajar partidas presupuestales así como, atribuciones, y creo será necesario evaluar la necesidad de que continuen existiendo igualmente las contralorías o no, o meterlas a dieta del adelgazamiento.

Hay quienes aseguran, las contralorias nunca se han justificado, pero sería poco justo reconocer que han sido útiles sobre todo en termómetros como el desarrollo administrativo, métodos y actualización de herramientas aunque poco o casi nada han hecho en terrenos como el servicio público de carrera y hasta han sido omisas ante algunos No Veracruzanos para que ocupen ciertos puestos o peor aún, que fuereños y también locales sean de los nuevos ricos gracias al herario público sin que la responsabilidad les alcance. Casos hay y muchos en todos los sexenios, trienios y en todos los periodos, o no ?

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Y por cierto, desde julio de 2018 la LXIV Legislatura de Veracruz tomó protesta,- previa revisión de propuestas,- y designó contralores internos en los organismos autónomos del Estado – FGE, ORFIS, TEJAV, OPLE, CEDH, IVAI, CEAPP y H. CONGRESO – y por mayoría calificada del pleno. A excepción de la titular del OIC de la Fiscalía General del Estado que salió por razones desconocidas hasta el momento en 2019, en unos meses más los actuales serán relevados, ratificados, promovidos, destituidos, sacionados o hasta premiados. Ya se verá !

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com


Comparte