Cerca de 3 mil voluntarios en la colecta Cáritas 2022: Arquidiócesis de Xalapa

Comparte

Redacción Hora Cero

Cáritas Xalapa es una Asociación Civil de la Iglesia Católica que anima, promueve y contribuye a la construcción de la cultura de la vida, de la solidaridad y de la paz con acciones a favor de los más pobres y marginados; busca ofrecer una atención integral a las personas mediante servicios de asistencia, promoción y concientización.

Se trata de una institución confiable, accesible, organizada y dispuesta al servicio desinteresado a favor de los pobres. Cáritas ayuda a todo tipo de personas, sin ningún tipo de distinción y sin ninguna coacción.

Cáritas Xalapa es el rostro social de la Arquidiócesis. Desde hace 26 años, Cáritas Xalapa realiza su colecta anual por las calles, en las plazas y centros comerciales para invitar a todos a experimentar el gozo de compartir los bienes para ayudar a personas vulnerables. Con el objeto de buscar una mayor participación, varias parroquias incluso, hicieron esta colecta durante la semana, los días del 7 al 12 de noviembre de 2022.

Cáritas Xalapa se compone de una matriz “Cáritas Centro” y 55 filiales que llamamos “Cáritas Parroquiales” y que están establecidas en 21 municipios, cuenta además con 1 laboratorio para análisis clínicos que funciona por medio de cooperaciones, 1 albergue para adultos mayores y enfermos en fase terminal que no cuentan con un familiar que vea por ellos, 2 albergues temporales y 1 huerto en Coatepec.

«La ayuda de Cáritas no es ideológica, sino evangélica, se ayuda a todo aquel que llega a la institución sin ningún chantaje ni condición. Nos inspira el evangelio que dice: “lo que hiciste con el más insignificante a mí me lo hiciste” (Mt 25, 40) y también aquella expresión del Libro de los Hechos de los Apóstoles “hay más alegría en dar que en recibir” (Hech 20, 35)», señaló la Arquidiócesis de Xalapa en su comunicado dominical.

En Cáritas -explicó-, se ofrecen una variedad de servicios: albergue, consultas, farmacia, despensas, comedor, consulta dental, consultas psicológicas, capacitación y promoción humana. La promoción humana se hace a través de talleres de formación como panadería, repostería, carpintería básica, herbolaria, entre otros. Durante el año 2021 se brindaron 183,932 apoyos en dichos servicios.

Este año, un numeroso grupo de voluntarios, cerca de 3 mil personas, llevaron a cabo la colecta 2022. La colecta se hizo en estas fechas porque el domingo 13 de noviembre es la VI Jornada Mundial del Pobre.

«Somos conscientes de que Cáritas no resolverá todas las necesidades de las personas, sin embargo, sí se logra hacer mucho bien. Agradecemos infinitamente la ayuda que las personas de buena voluntad han hecho llegar a Cáritas; nuestro gratitud además para todos los voluntarios que participaron en esta colecta. Que Dios multiplique todas sus buenas obras y les pague con la vida eterna por el bien que hacen por los demás», finalizó el padre José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis.


Comparte