INE provoca reclamos y expresiones sociales / Café de mañana

Comparte

INE provoca reclamos y expresiones sociales

Por José Luis Enríquez Ambell

Y después del INE que otro organismo autónomo podría resultar disminuido ?
Empieza el derrumbe de estos entes ? Y si las expresiones logran trascender, ser descomunal o desbordar pronósticos ?

Las marchas y los plantones parecen ser muestras de hartazgo que se traducen en movilizaciones ciudadanas y pueden llegar a convertirse en una cultura de las expresiones, que han venido creciendo en los últimos tiempos.

Las manifestaciones en términos de protesta suelen suponer expresiones sociales en busca de cambios que se encaminen a transformaciones en lo político, social o económico como nos lo demuestra la historia.

Hace más de 50 años, el movimiento estudiantil (1968) escribió una de las batallas cívicas más referentes y que se sabe busco apertura al diálogo y para sociólogos e historiadores fue parte del inicio por la democratización en México.

Hace poco más de dos años se convocó a un paro nacional de mujeres y causó fuerte impacto en la vida financiera y social, y no solo de las personas.

Ahora el llamado de diversos personajes a una marcha en apoyo al INE (Instituto Nacional Electoral), imagino y supongo es viendo al pasado, pero con efectos para el 2024 en dónde creo pretenden esos mismos actores incidir o quizá hasta aparecer en activo, directa o indirectamente en la sucesión sexenal.

Así pues, el INE, si bien es cierto no habría de estar a punto de su extensión si muy cerca de adelgazarse aunque no precisamente en su presupuesto sino por lo que implica su estructura humana e incluye al número de consejeros, la selección de los mismos junto con sueldos y todas sus prestaciones, pero incluyendo en el paquete de reducción en ingresos a los partidos políticos en su conjunto. Ahí está el detalle diría Don Mario Moreno Reyes «Cantinflas.»

Los mensajes y convocatoria de algunos legisladores de oposición, ex consejeros y representantes de la sociedad civil que convocan a esta movilización dominical no solo en la Cdmx sino en todo el País, ojalá no desborde pasiones arriba de las emociones ciudadanas en favor de los reclamos de apoyo al árbitro electoral y organismo autónomo.

El Instituto Nacional Electoral como han sido todos los organismos autónomos en México, han nacido en razón de un empujamiento social no porque el sector gobierno – de cualquier extracción – lo hayan querido. Y ese empujamiento ha sido la sociedad y la izquierda quienes lo han impulsado, esperamos que este día domingo sea un episodio democrático, libre y aleccionador para todos.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

En Tuxpan para recibir hoy por la tarde en la Unidad Deportiva Enrique Valdez Constantino a la Jefa de Gobierno de la Cdmx Doña Claudia Sheinbaum Pardo, el Presidente Municipal José Manuel Pozos Castro convoco a dirigentes y líderes sociales como sindicales – me confirman amigos – no precisamente que se identifiquen con Morena y sus aliados sino hasta rivales. El ex dirigente de los electricistas, en el devenir puede coordinar la zona nortveracruzana para la pre-campaña y campaña oficial de la ahora también aspirante presidencial por Morena en el 2024.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com


Comparte