Sigue lucha contra invasores del bosque en Coatepec; exigen desalojo

Comparte

Juan David Castilla

Los legítimos propietarios del predio Jinicuil Manso que está invadido desde 2019 en la congregación de Tapachapan, una zona boscosa del municipio de Coatepec, continúan en pie de lucha para exigir a las autoridades su desalojo.

Los integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) se adueñaron de dicho terreno, cuya superficie es de aproximadamente 2 mil hectáreas.

Los tres dueños, quienes cuentan con las escrituras correspondientes, emprendieron una lucha legal, logrando que una jueza instruyera la restitución de sus tierras.

Ary Sebastián Brickman, uno de los propietarios, recordó que la acción de desalojo con la fuerza pública se ha programado siete veces y hasta el momento no se ha concretado, afectando los derechos de los dueños.

El sábado 12 de noviembre se había programado el desalojo pero no se realizó porque no acudió personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Ya van siete veces que se programa la diligencia de desalojo y siempre pasa algo. En las otras seis ocasiones no habían llegado los de Seguridad Pública del estado y, en esta ocasión, debido a un amparo que promovimos, llegó la fuerza pública pero ahora los que no llegaron fueron los de la comisión estatal de derechos humanos”, expresó.

El entrevistado comentó que por no vulnerar los derechos de los invasores, es decir, de los integrantes de la CIOAC, los propietarios del predio fueron expuestos a agresiones por parte de dicha organización.

“Nos expusieron porque estuvimos en el lugar de nuestros predios y con esta gente insultándonos, generando todo tipo de violencia psicológica, todos los policías que estaban no hicieron nada, debido a que el fiscal no consideró pertinente el desalojo sin que estuviera la comisión, aunque sí estaban los del DIF”, agregó.

Hasta el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a solucionar este problema pero no ha cumplido.

A Ary Sebastián Brickman lo señalan como extranjero los integrantes de la CIOAC, cuando su nacionalidad es mexicana, lo que le resulta un insulto.

“Que anden diciendo todas las mentiras que dicen, que nos ataquen diciendo que somos extranjeros, es indignante, siendo que somos mexicanos”, enfatizó.

Los propietarios seguirán exigiendo a las autoridades que lleven a cabo el desalojo de los invasores para la recuperación de sus tierras.


Comparte