Presenta PAN su agenda legislativa para este segundo año

Comparte

Redacción Hora Cero

El Coordinador de los Diputados panistas en el Congreso Local,  Enrique Cambranis Torres, presentó su agenda legislativa para este segundo año en funciones.

«Iniciamos una nueva etapa en el Grupo Legislativo del PAN con una agenda que atienda la problemática que vive la población de Veracruz, atento a las demandas de una sociedad de naturaleza dinámica que obliga a una revisión y actualización permanente de nuestra legislación», dijo en conferencia de prensa celebrada en la sede estatal del partido.

Desde el Congreso -prosiguió-, las y los diputados del PAN asumimos que debemos acercarnos a la sociedad civil, a la academia y a los diversos sectores para escuchar sus demandas y propuestas que puedan traducirse en productos legislativos.

«Desde nuestra visión humanista, en el GLPAN hemos hecho un análisis serio del contexto político, social y económico que vive el pueblo de Veracruz, sobre todo de la crisis del Estado de derecho, la violación sistemática de los derechos humanos, la inseguridad, la corrupción e impunidad imperantes en todo nuestro territorio, que representan un atentado a la dignidad humana», abundó.

El panista afirmó que su agenda descansa en ejes temáticos que pretenden dar respuesta a la situación que enfrenta el estado.

La seguridad pública es un derecho humano y es esencial para salvaguardar la vida y la integridad personal. «La prevención del delito es una obligación del estado, pero en Veracruz la percepción ciudadana de la seguridad es negativa, por eso propondremos mayor presupuesto a las policías y la implementación de protocolos de actuación para evitar violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía», expuso.

En el ámbito penal proponen agravar delitos como violación en casos de embarazo, los delitos sexuales y de violencia de género.

Todas las autoridades tienen la obligación de proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos, «pero en Veracruz esto sigue siendo un reclamo por parte de la sociedad, en ese sentido, fortaleceremos desde la legislación, los derechos de los grupos vulnerables: Las personas mayores, las personas con discapacidad, las niñas, niños y adolescentes serán prioridad para Acción Nacional».

A la par Cambranis Torres comentó que siendo las mujeres quienes enfrentan mayores desigualdades económicas por su condición de cuidadoras y de proveedoras, y dado que el Estado no genera las condiciones para su acceso al mercado laboral, proponen una vinculación entre el sector privado y el gobierno para el otorgamiento de créditos para su incorporación al sector productivo.

Y opinó que la división de poderes es una simulación; que ven al gobernador declarando avances en investigaciones, lo cual corresponde a la Fiscalía, igual que dando línea al Poder Legislativo, donde la mayoría es de su partido, para aprobar solo lo que le conviene a su gobierno y no lo que conviene al pueblo; «y qué decir del Poder Judicial, donde quita y pone magistradas a su antojo. Ante este panorama, proponemos fortalecer los Órganos Constitucionales Autónomos de Estado y los Poderes Legislativo y Judicial».

«En Veracruz solo la voz del gobierno es la que quiere hacer valer, por eso la libertad de expresión está acotada y censurada; disentir no es una opción para la ciudadanía, basta ver como la oposición está siendo objeto de violaciones a sus derechos por un gobierno autoritario. Ocho periodistas han sido asesinados en el gobierno de Cuitláhuac (en lo que va de este sexenio). Ante esto, presentaremos una reforma integral a la Ley de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas», comentó.

Aunado a lo anterior señaló que el Estado de Derecho es condición indispensable para construir una sociedad democrática y ordenada. «Nadie fuera de la ley, esa es nuestra premisa; por eso, estaremos proponiendo una reforma integral a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para fortalecer sus atribuciones, pues debe ser el primero en respetar las leyes que él mismo emite».

«La salud es un derecho que en este gobierno no está garantizado; no les importa la vida de las personas: desaparecieron el seguro popular; hay un desabasto de medicamentos en todo el país y vemos a los padres y madres de familia buscar apoyo por todos los medios, y ante  sus quejas, son acusados de ser “manipulados por los conservadores”. Todo el que piense distinto o se manifieste contra el gobierno es su enemigo. Por eso el GLPAN propone crear un Fondo para Enfermedades Catastróficas, un Fondo para Atender Gastos Hospitalarios, además de un Fondo para Atender Emergencias Sanitarias como la reciente pandemia del COVID 19, en la cual el gobierno se vio rebasado», subrayó.

También dijo que gobiernos honestos es el reclamo cotidiano de la población, «hoy vemos asignaciones directas sin apego a la norma con total opacidad.  Por eso, en el GLPAN propondremos endurecer las sanciones para evitar estas acciones discrecionales».

«La participación ciudadana imprime legitimidad a la acción del Estado, en este período el GLPAN reforzará a través de la legislación la participación de la ciudadanía como contraloría social, integrándola a los consejos y cuerpos colegiados de vigilancia en los entes públicos La igualdad de género es un eje transversal en todo nuestro trabajo legislativo. En Veracruz, el GLPAN siempre hemos propuesto e impulsado iniciativas para garantizar los derechos humanos de las mujeres y seguiremos firmes con esa convicción, por eso haremos una revisión integral de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y hombres, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la legislación en materia de paridad de género para que los puestos directivos en todos los organismos públicos se designen bajo el principio de paridad», añadió el panista.

 


Comparte