Toman la SIOP para exigir un camino y dos puentes

Comparte

Juan David Castilla

Un grupo de pobladores indígenas del municipio de Chicontepec viajó desde la zona norte del estado hasta Xalapa para protestar y tomar las oficinas de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), en demanda de la construcción de un camino y dos puentes.

Los quejosos reclamaron la obra para el asfaltado del tramo Mexcatla-Ixcacuatitla-San Fernando, así como la construcción de los puentes Chote Santa Teresa y San Fernando.

De acuerdo con Rufino Cruz González, uno de los representantes, las obras están inconclusas y los habitantes han sido ignorados para la reparación del camino de 28 kilómetros.

El entrevistado indicó que antes de que concluyera el año se había programado la rehabilitación de al menos cuatro kilómetros; sin embargo, no fue así.

“Hoy no queremos cuatro kilómetros, hoy queremos los 28 kilómetros y el segundo punto es la culminación del puente Chote-Santa Teresa y el tercer punto es la construcción de un nuevo puente de San Fernando”.

El poblador criticó que los indígenas no han recibido una respuesta favorable por parte del gobierno estatal desde hace más de 16 años.

Las obras iniciaron, pero quedaron inconclusas, bajo el argumento de que se les terminó el presupuesto, pese a las minutas firmadas por parte de funcionarios de la SIOP.

Esta situación afecta a los habitantes, pues se les dificulta el trasladado de sus cultivos, sobre todo en esta temporada de cítricos, que va de octubre a mayo.

A la manifestación se sumaron agentes y subagentes municipales, así como transportistas, quienes repudiaron que los caminos estén en pésimas condiciones desde hace muchos años.

En el año 2016 se hablaba de una inversión de 18 millones de pesos para los puentes, así como de 25 millones de pesos para la construcción del camino mencionado.


Comparte