Hora cero

Comparte

Ecos de la marcha

Luis Alberto Romero

Al margen de los eventos de las campañas proselitistas que se caracterizan por la movilización, acarreo de simpatizantes, pocas veces se había visto en Xalapa tanta participación social en un evento apartidista, como este domingo, cuando se verificó la marcha en defensa del INE y en franco rechazo a la propuesta presidencial de reforma electoral.

Al grito de “El INE no se toca”, los xalapeños salieron a las calles para expresar su respaldo al órgano electoral; lo mismo hicieron en el Puerto y en más de sesenta ciudades del país.

Queda para el apunte el papel protagónico que han desempeñado organizaciones de la sociedad civil como México Unido, Misión Rescate México y Poder Ciudadano; cámaras y organismos empresariales; e incluso la Iglesia Católica.

Recordemos que el pasado 31 de octubre, la Conferencia del Episcopado Mexicano expresó su respaldo al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los obispos de México, de igual manera, señalaron que la propuesta de reforma electoral impulsada por la Presidencia es “claramente regresiva, más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país…”

Agrega la jerarquía eclesiástica: “decimos junto a millones de voces: no pongamos en riesgo la estabilidad y gobernabilidad democrática del país”.

Tomando en cuenta el poder del púlpito y  la influencia que ejerce la Iglesia sobre cerca del 80 por ciento de los mexicanos, no debe extrañar la numerosa concurrencia a la marcha del pasado domingo en defensa del INE.

Y los gobernantes de ahora, que se hicieron escuchar a fuerza de gritos y golpes de mesa, saben lo que reza el adagio latino, “vox populi, vox Dei”, la voz del pueblo es la voz de Dios; dicho con la frase que se le atribuye a Francisco Bulnes, “cuando el pueblo dice que es de noche, aunque sea mediodía, hay que encender los faroles”.

No se debe desdeñar la fuerza del púlpito, la fuerza de la religión. MORENA se creó sobre el imaginario colectivo de un simbolismo religioso, por cierto, muy arraigado en el pueblo Azteca, hijo del cerro del Tepeyac y ese factor, que hizo ganar al actual gobierno con multitudes, puede ser el mismo que lo haga virar.

 

El reconocimiento a PCN

El pasado 5 de marzo se registró en Querétaro una batalla campal durante un partido de futbol entre los Gallos Blancos y el Atlas; las imágenes que circularon con virulencia en redes sociales, incluso en otros países, afirmaban que había decenas de muertos y heridos.

Aunque afortunadamente el saldo fue muy diferente (se habló de 26 personas heridas y más de 30 detenidas), es un hecho que sacudió al futbol mexicano y cimbró al gobierno estatal de Mauricio Kuri González, que aunque recién arrancaba actuó con prontitud y de forma eficiente para informar, controlar los daños y tomar medidas para evitar tragedias futuras.

El tema surge hoy a propósito del reconocimiento que recibió en días pasados una empresa especializada en estrategia y comunicación política, PCN Consultores, encabezada por los veracruzanos Fernando Vázquez Rigada y Erick Zamora Zamora.

PCN es una empresa que nace en Xalapa pero que ha trabajado de forma exitosa en todo el país y en otros puntos del continente, llevando campañas presidenciales y locales, con un impresionante récord de más de 100 triunfos; y que además se ha dedicado a la asesoría a gobiernos estatales.

El sábado pasado, la empresa de Vázquez Rigada fue ganadora de los Reed Latino 2022, en la categoría de “Mejor manejo de crisis gubernamental”, precisamente por la estrategia para enfrentar la crisis generada por los hechos violentos del Estadio Corregidora. El evento se verificó en Panamá y congregó a lo más destacado de Latinoamérica en consultoría, estrategia y marketing político.

En esos premios, por cierto, PCN ha ganado durante la última década en prácticamente todas las categorías en las que ha participado. @luisromero85


Comparte