Rasuran presupuesto para medicamentos y vacunas en 2023

Comparte

Juan David Castilla

El presupuesto nacional para el suministro de medicamentos se reducirá 25.4 por ciento y el de vacunación hasta 55.2 por ciento.

El presupuesto 2023 fue aprobado por la cámara de diputados federales. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un análisis al respecto.

Indica que el presupuesto a la función de salud es el más grande de la última década, con 874 mil 796 millones de pesos.

Éste registró un aumento de 5.7 por ciento anual; sin embargo, en el caso de suministro de medicamentos y de vacunación resultó desfavorable.

Lo anterior, a pesar de que tras la pandemia del Sars-Cov2 (Covid-19) la vacunación frenó de manera significativa las defunciones a nivel nacional.

En el presupuesto nacional, se contempla gastar 8.3 billones de pesos el próximo año, es decir, 13.5 por ciento más de lo aprobado para 2022.

En particular, se observa un recorte de 6 mil 437.5 millones de pesos a los órganos autónomos.

Cabe destacar que Andrea Ortega Rojo, gerente médico de Sanofi Vacunas, declaró recientemente que, en 2021, solo el 28 por ciento de los niños mexicanos, de un año de edad, contaban con su esquema completo de vacunación.

Además, solo el 31 por ciento de los menores de dos años lo tenían completo. Ma especialista resaltó la importancia de que se completen los esquemas de vacunación para evitar el brote de enfermedades que ya se encontraban erradicadas.


Comparte