Veracruz, ejemplo nacional en recuperación turística que genera bienestar

Comparte

Redacción

Boca del Río, Ver., 15 de noviembre de 2022.- En Veracruz, la colaboración entre el Gobierno de la transformación y la iniciativa privada, junto con la inclusión de todos los sectores sociales en el turismo, han permitido inversiones mayores a los 100 millones de pesos y una derrama económica que supera los 18 mil millones, triplicando lo obtenido antes de la contingencia sanitaria.

Ejemplo de esta sinergia es la primera Expo Turismo Veracruz “Pasión por el Turismo” organizada por la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), que reúne a más de mil expositores de los seis Pueblos Mágicos y 36 municipios con Vocación Turística de la entidad, prestadores de servicios de la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Sonora, así como representantes de Belice, Bolivia, Cuba, El Salvador y Panamá.

“El turismo crece con más fuerza, ha sido de las pocas actividades que ha generado empleo constante. En un esfuerzo conjunto y bajo la guía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez tenemos un sector bien gestionado que nos permitirá coadyuvar a un Veracruz que siempre nos llene de orgullo”, expresó el titular de la dependencia, Iván Francisco Martínez Olvera.

En lo que va de 2022, la afluencia de visitantes ya superó los 10 millones e iniciaron operaciones cinco hoteles, gracias a la diversificación de la industria con nuevos destinos y productos ancla, sin dejar a nadie atrás. La calidad en el servicio ha sido clave, posicionando a Veracruz como el estado con más profesionalización del país, a través de mil 757 distintivos, sellos y acreditaciones.

A decir del secretario de Turismo del Gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, la entidad es ejemplo nacional de recuperación en la materia, pues en 2021 los hoteles registraron 4 millones 615 mil turistas y hubo 4 mil 836 vuelos con 499 mil 918 pasajeros, lo que significa una tendencia al alza del 87, 65 y 85 por ciento, respectivamente, en relación con 2019.

La exposición más grande del sur de México en el ramo tendrá lugar en el World Trade Center hasta el 17 de noviembre con la participación de 300 empresas mediante exhibición y venta de artesanías, muestras gastronómicas, expresiones artísticas, conferencias magistrales y conciertos.

En la inauguración estuvieron los embajadores de Belice, Oscar Lorenzo Arnold, y Panamá, Alfredo Armando Dorantes Bustos; los secretarios de Turismo de Puebla, Martha Teresa Ornelas Guerrero, y Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado (también presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México); además de la gerente general Región Golfo Centro de Mobility ADO, Virginia Moreno Villalvazo.


Comparte