Inicio Hora Estatal Expo Turismo Veracruz 2022, ejemplo del trabajo colaborativo en favor de la...

Expo Turismo Veracruz 2022, ejemplo del trabajo colaborativo en favor de la diversificación turística: Miguel Torruco

Comparte

Redacción Hora Cero
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Iván Francisco Martínez Olvera, inauguraron la edición 2022 de Expo Turismo Veracruz.

Acompañado del embajador de Panamá en México, Excmo. Alfredo Armando Oranges Busto; el embajador de Belice en México, Excmo. Oscar Lorenzo Arnold; el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), Juan Enrique Suarez del Real Tostado; la secretaria de Turismo de Puebla, Martha Teresa Ornelas Guerrero; entre otras autoridades y empresarios; el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que en esta exposición se darán cita cerca de mil expositores y se estima acudan casi 8 mil visitantes.

También, durante los tres días de este evento se contará con la presencia de compradores nacionales e internacionales, touroperadores y prestadores de servicios de los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Nayarit, Jalisco, CDMX, Querétaro, Hidalgo, Chiapas, Coahuila, Tabasco, Sonora y Quintana Roo, así como delegaciones de Belice, Bolivia, Cuba, El Salvador y Panamá.

El secretario de Turismo destacó la enorme diversidad natural y cultural de Veracruz, como sus sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la ciudad prehispánica de El Tajín; el Centro de las Artes Indígenas, en Papantla; la zona de monumentos históricos de Tlacotalpan; y la Ceremonia Ritual de Voladores, nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial.

“Veracruz también se distingue por sus ferias, fiestas, carnavales y festivales, donde siempre reina la alegría. Y, por si fuera poco, cuenta con 36 municipios con vocación turística, entre los que se incluyen 6 Pueblos Mágicos: Orizaba, Coscomatepec, Xico, Coatepec, Papantla y Zozocolco”, comentó.

Torruco Marqués detalló las acciones emprendidas por Sectur, conjuntando esfuerzos con los gobiernos de los estados y municipios, así como con el sector privado, a fin de desarrollar en cada estado, productos “ancla” que impulsen la llegada de turistas nacionales e internacionales, y con ello lograr una mayor derrama económica en beneficio de la plaza, de la entidad y de la región; para que de esta manera se cumpla con la premisa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

En este sentido, mencionó algunos de estos productos como el Museo de Armando Manzanero, en Mérida, Yucatán; la Arena GNP Seguros, escenario del Abierto Mexicano de Tenis, en Acapulco, Guerrero; y destacó especialmente el Museo de la Hotelería Mexicana, en Orizaba, Veracruz, en razón de que en este lugar se instaló, en 1525, el primer mesón en el continente americano.

Como parte de las estrategias que se llevan a cabo, el secretario de Turismo señaló que el programa Pueblos Mágicos, uno de los pilares de nuestra actividad turística, se fortalece con la estrategia “Rutas mágicas de color”; y recientemente se lanzó el programa Barrios Mágicos, nombramientos que se otorgará a lugares emblemáticos ubicados en ciudades capitales o del interior del país.

Además, precisó que a través de la Operación Toca Puertas se posiciona a México como un destino preferente del turista internacional, al realizar giras en los principales países y ciudades emisoras hacia nuestro país; y subrayó el programa integral de certificación de Sectur que incluye: el Registro Nacional de Turismo, estándares de calidad con distintivos y sellos como Punto Limpio, Moderniza Básico, Moderniza Ecoturístico, Distintivo H, Cerca de China, así como acreditaciones de guías de turistas y clasificación hotelera.

“Es de resaltar que Veracruz es una de las entidades con mayor número de certificados de calidad emitidos en el país. Durante la presente administración, se han expedido en este estado un total de mil 757 distintivos, sellos y acreditaciones de guías de turistas”, declaró.

Reiteró que gracias a las políticas implementadas por el jefe del Ejecutivo, de no restringir los vuelos internacionales, la aplicación de protocolos biosanitarios entre las Secretarías de Salud y Turismo, así como la estrategiade vacunación lograron que la recuperación del turismo sea una realidad, ya que a nivel nacional, se estima que para el cierre del 2022 hayan llegado 42 millones 301 mil turistas internacionales, solo 6% por debajo del 2019, dejando una derrama económica histórica de los 26 mil 121 millones de dólares, rebasando en 6.3% lo captado en 2019.

“En este contexto de crecimiento, la celebración de encuentros como el que hoy nos ocupa, es altamente redituable para el turismo. Los felicito por la organización de Expo Turismo Veracruz 2022, deseándoles el mayor de los éxitos y beneficios para Veracruz y para México”, concluyó Torruco Marqués.

Por su parte, el secretario de Turismo de Veracruz, Iván Francisco Martínez Olvera, expresó: “Vivimos tiempos de reactivación económica, poco a poco hemos superado los obstáculos que generó la pandemia, los tiempos actuales nos obligan a colaborar y estar unidos, ir de la mano, sector público, social y privado, así es como lograremos trascender, ejemplo de ellos es Expo Turismo 2022”.

Recalcó que, gracias a las acciones implementadas bajo un marco de cooperación, en Veracruz se obtuvo este año una derrama económica superior a los 18 millones de pesos, triplicando lo obtenido en 2019. Además, la afluencia de visitantes y turistas fue mayor a las diez millones de personas.

Agregó que, siguiendo la directriz de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, se integraron e impulsaron nuevos destinos, se diversificó el turismo, sepotenciaron los productos ancla y se proyectó el estado a nivel nacional e internacional.

En su oportunidad, el embajador de Panamá en México, Excmo. Alfredo Armando Oranges Busto, destacó que el primer lugar en turismo en este continente es México, en artesanía, en expresiones culturales, en geografía, en diversidad, pero sobre todo en el trato cálido y tan especial que dan al turista; y recoció la calidad humana y profesional de Miguel Torruco.

Las autoridades e invitados especiales realizaron un recorrido por los pabellones de la exposición, en donde los empresarios llevan a cabo sus citas de negocio; así como el área artesanal y gastronómica.

Como parte del programa académico de Expo Turismo Veracruz, Torruco Marqués ofreció una conferencia magistral sobre el Plan Nacional de Turismo en México; además sostuvo un encuentro con líderes de la industria, con quienes dialogó sobre acciones en beneficio del sector turístico.


Comparte