Niños y jóvenes veracruzanos plasman su Son Huasteco en un disco

Comparte

Juan David Castilla

El proyecto musical de niños y jóvenes veracruzanos quedó plasmado en un disco tras su participación en el “Encuentro de Niños y Jóvenes de la Huasteca”.

El CD doble fue presentado el pasado 13 de noviembre en el Museo Nacional de las Culturas Populares, ubicado en la Ciudad de México.

De acuerdo con el promotor cultural Santiago Pérez Gómez, se realizará nuevamente el taller “Encuentro de Niños y Jóvenes de la Huasteca” de manera simultánea con la Fiesta Anual del Huapango “Encuentro de las Huastecas”, en Naranjos Amatlán, del 21 al 27 de noviembre.

“El encuentro de niños surge en el año 2018 como parte de una red que obtuvo su servidor y en 2021 nuevamente desarrollamos este proyecto del segundo encuentro y se documentó a 27 agrupaciones de niños para que se produjera este material discográfico”, expresó.

Se habla de que los menores mejoraron sus técnicas de ejecución de los instrumentos, como la jarana, el violín huasteco y la quinta huapanguera.

Además, en el proyecto participaron 13 agrupaciones artísticas de los seis estados que contemplan la región huasteca, como Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo y Querétaro.

En los talleres participaron alrededor de 180 niños y jóvenes durante la primera edición y el año pasado fue de 220, por lo que se espera a un mayor número en el siguiente encuentro.

“Con los apoyos que recibimos del IVEC, de la Secretaría de Cultura, hay más niños que se están incorporando para practicar esta manifestación como lo es la música huasteca”, expresó el promotor cultural.

El sencillo musical fue posible a través del Programa de Apoyo a Proyectos para Niños y Jóvenes del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA).


Comparte