Voluntariado UV invita a apadrinar una carta y donar un juguete

Comparte

Redacción Hora Cero

El Voluntariado de la Universidad Veracruzana (UV) iniciará las campañas “Apadrina una carta” y “Dona un Juguete” con el exhorto a la comunidad universitaria para sumarse a estas iniciativas que buscan beneficiar a niñas y niños de comunidades indígenas y serranas de las cinco regiones donde esta casa de estudios tiene presencia. 

Milton Reséndiz Vera, encargado del Voluntariado UV, dio a conocer que ambas campañas, iniciadas hace aproximadamente 10 años, representan una manera de fortalecer los vínculos con las comunidades tras el distanciamiento generado por la pandemia. 

Debido a la contingencia sanitaria fue difícil realizarlas y acudir presencialmente a las poblaciones que año con año se benefician con la entrega de juguetes, ropa y calzado, entre finales de enero y principios de febrero. 

Dicha acción también es una forma de retribuir a este sector por las facilidades y respaldo otorgados al estudiantado que realiza su servicio social, a través de las Casas UV y Brigadas Universitarias, adscritas a la Dirección General de Vinculación (DGV). 

Este año la UV retoma este acercamiento para llevar felicidad a mil 627 infantes de los niveles preescolar y primaria, a través de la campaña “Apadrina una carta”. Las personas interesadas podrán registrarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre y entregar sus regalos también durante este lapso.

Mediante esta estrategia, niñas y niños escriben una carta dirigida a los Reyes Magos solicitándoles tres regalos: algo para ponerse, algo para jugar, y algo para aprender. Este último, “lo empezamos a hacer por primera vez este año para motivar a niños y niñas a regresar a la escuela” y en respuesta, un padrino o madrina se compromete a cumplir su deseo. 

En la región Xalapa, la campaña beneficiará a 627 infantes de 11 comunidades de Tatatila, El Conejo e Ixhuacán de los Reyes, entre ellas: La Alameda, Atecaxil, Coyopolan, Ejido 20 de Noviembre, El Conejo, Los pescados, Vidal Díaz Muñoz, La Concordia, La Vaquería, Santiago Mextla y Colonia Rafael Murillo Vidal. 

En la región Veracruz serán apadrinadas 300 cartas, 350 en Orizaba-Córdoba, 250 en Poza Rica-Tuxpan, y 100 en Coatzacoalcos-Minatitlán. 

A partir del 21 de noviembre, en la región Xalapa los módulos de registro estarán en: la Casa de Rectoría del Voluntariado UV, ubicada en la calle Adalberto Lara número 28, Colonia Aguacatal; Edificio A de Rectoría; y en los comedores universitarios de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas, y de Humanidades. 

En el resto de las regiones, las universitarias y los universitarios que deseen apadrinar una carta podrán acudir a las Vicerrectorías y a las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). 

También, pueden solicitar la carta directamente al Voluntariado UV, a través del correo voluntariado@uv.mx, o al número de oficina 2288159004. 

“Es importante que respondamos juntos como UV y retribuir el respaldo que recibimos de las comunidades, demostrar que estamos también para apoyarles”, expresó Milton Reséndiz. 

En tanto, la campaña “Dona un juguete” va de la mano de la primera y convoca la participación de personas que no puedan comprometerse a ser padrinos o madrinas. 

Dentro del periodo de acopio que va del 16 al 30 de noviembre, podrán donar juguetes nuevos, tanto para niñas como para niños, de preferencia que no utilicen baterías ni promuevan actividades violentas, ni regalos con valor mayor a mil pesos. 

Los centros de recolección se ubicarán en las instalaciones del Voluntariado UV; Edificio A de Rectoría; comedores universitarios de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas, y de Humanidades; así como en las Unidades de Ciencias de la Salud, y de Artes, y en la Facultad de Estadística e Informática. 

En las regiones, la campaña sólo se realizará en: Veracruz, Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan. Al igual que en la primera, los centros de acopio estarán instalados en las Vicerrectorías y las USBI. 

Eduardo Gutiérrez Morín, jefe del Departamento de Vinculación Comunitaria, dio a conocer que por décimo año la DGV se suma a las campañas como parte de la responsabilidad social de la UV, pues permite llevar felicidad, magia y recuerdos gratos a niños que por su contexto social no tienen acceso a este tipo de obsequios. 

Señaló que, a través de las actividades cotidianas que la DGV realiza en las comunidades, se pueden constatar las necesidades que padecen muchas familias, por ello los padres no tocan el tema de los Reyes Magos pues les generaría la compra de juguetes. 

Diego Domínguez, Luz Divina Morales Tlaxcalteco, Nardhet Pale Solís, Octavio Fuente Pochat, responsables de las Casas UV y Brigadas Universitarias de El Conejo, El Paisano, Molino de San Roque y Coyopolan, respectivamente, hicieron un llamado a la comunidad universitaria a sumarse a las campañas descritas. 

Comentaron las historias de carencias que se viven en las comunidades donde la UV brinda atención por medio de las Casas y Brigadas UV, que se transforman en experiencias gratas cuando los apoyos reunidos en las campañas les son entregados a los infantes. 

Compartieron algunos casos, como el de un niño que por no tener zapatos había dejado de ir a la escuela y retornó gracias a que mediante la campaña “Apadrina una carta” le donaron un par nuevo. 

Aún más conmovedor es el de una niña que pide a su hermano solicitar alimentos a través de la carta, en vez de la bicicleta que el menor tanto deseaba obtener, pues carecían de comida para subsistir. 


Comparte