Hallan 40 mil restos humanos en fosa clandestina de La Gallera

Comparte

Juan David Castilla

Carca de 40 mil restos humanos han sido hallados en la fosa clandestina localizada en el pedio La Gallera, municipio de Tihuatlán, al norte del estado de Veracruz.

Se trata de cráneos y otros fragmentos óseos que han sido encontrados en dicho sitio, mediante los trabajos de búsquedas que han llevado a cabo autoridades en coordinación con colectivos de familiares de desaparecidos.

De acuerdo con Maricel Torres Melo, representante del colectivo «Familiares en Búsqueda María Herrera», las búsquedas persisten en el sitio, por lo que no se descarta localizar más restos humanos.

«Es el lugar donde acabó mucha gente, donde posiblemente hayan terminado nuestros familiares. Tenemos cinco años trabajando en ese lugar, donde se encontraron fosas en un inicio con siete cuerpos y después como colectivo exigimos entrar porque vimos que había más huesos», expresó.

Desde febrero de 2017, las personas han recorrido el predio y escarbado la tierra, en busca de sus seres queridos, quienes aún se encuentran extraviados.

Sin embargo, se han topado con la grave situación de que algunos restos óseos han sido incinerados en el sitio, lo que dificulta aún más su identificación.

«Tenemos costales de cenizas guardados con la esperanza que un día tengan identidad, se pueda ver, se pueda procesar, cuidar y ver de quiénes son», añadió la activista.

En la zona también se trabaja en la producción de un documental para retratar parte de la violencia que se vive en este, sobre todo relacionada a las desapariciones forzadas.


Comparte