Jubilados protestan y cierran centro de Xalapa; no les pagan

Comparte

Juan David Castilla

Docentes jubilados protestaron como cada jueves y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, en el centro de esta ciudad de Xalapa, para exigir al gobierno estatal que liquide el adeudo por concepto de seguros institucionales y prestaciones laborales que mantiene desde el año 2013.

 

Los integrantes de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz (Ajupiv) reclamaron un monto que supera los 3 millones de pesos.

De acuerdo con Calixto Azuara Mendivil, uno de los fundadores de la Ajupiv, se adeudan más de 2 millones 860 mil pesos de seguros institucionales y más de 324 mil pesos de prestaciones laborales.

Aseguró que autoridades estatales prometieron pagarles desde el pasado 7 de diciembre y hasta el momento no les han cumplido.

También criticó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez rindiera su cuarto informe de labores en el municipio de Pánuco, al norte de la entidad, donde los ciudadanos no pudieron manifestarse.

Cabe recordar que tres integrantes de la Ajupiv han fallecido en dicho periodo y sus familiares no han podido cobrar los seguros institucionales.

Por tal motivo, los adultos mayores reclamaron el inmediato de la póliza de seguro de vida y riesgos de trabajo a la aseguradora que corresponda para su actualización y vigencia.

También está pendiente el pago de los seguros de vida y de riesgos de trabajo a los familiares de los maestros y personal operativo que han fallecido desde el mes de enero a la fecha, directamente a los trabajadores que por accidente o enfermedad se les ha dictaminado una incapacidad permanente total.

Los quejosos protestarán cada jueves en el centro de Xalapa para que las autoridades estatales cumplan con los pagos mencionados.


Comparte