Estiman ocupación hotelera en 51.5% para Veracruz y Boca del Río

Comparte

Redacción

Boca del Río, Ver., 17 de noviembre de 2022.- Con un preliminar de 10 mil 500 visitantes, concluyó la primera edición de Expo Turismo Veracruz “Pasión por el Turismo”, la plataforma de negocios más importante del sur de México para conocer nuevos productos o atractivos, mostrar la diversidad histórica, cultural y natural de destinos en la entidad e impulsar los segmentos del sector.

El titular de Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Iván Martínez Olvera, señaló que el encuentro marcó la pauta de recuperación de la grandeza del estado, “hoy somos el cuarto lugar en captación de turismo nacional; triplicamos la derrama económica, de los 6 mil millones de pesos en 2019, pasamos a 18 mil millones este año con más de 10 millones de visitantes”.

Esta primera edición ha sido un éxito al generar una ocupación hotelera del 51.5% para la zona conurbada Veracruz – Boca del Río; concretó mil 548 citas de negocios, con la participación de más de 300 empresas de negocios, 57 artesanales, 32 gastronómicas.

Por tres días, operadores de los seis Pueblos Mágicos, 36 municipios veracruzanos con Vocación Turística; compradores de Guerrero, Puebla, Morelos, Nayarit, Ciudad de México, Quintana Roo, Belice, Cuba, El Salvador y Panamá, concretaron, difundieron y posicionaron acuerdos para impulsar los productos y rutas que ofrecen.

La Expo brindó 10 conferencias como “Identidad del Producto Turístico”, del director general de México Verde, Mauricio Morales Contel, quien invitó a explotar el turismo de aventura, los cafetales, San Juan de Ulúa, la mayor migración de aves en el mundo con 5 millones de ejemplares en Chichicaxtle, las primeras haciendas de América, la montaña más grande de México y una vasta gastronomía.

En su disertación “La diversificación del turismo”, el vicepresidente de Hotelera Posadas, Enrique Calderón Fernández, destacó a Veracruz y Coatzacoalcos por su rápida recuperación en la captación de visitantes a pesar de la contingencia sanitaria en 2020.

Durante la charla “Los actores del producto turístico y su integración”, la asesora de la Asociación Veracruzana de Tour Operadores A.C (AVERTOUR), Roxana Arredondo Tapia, reconoció que, con el impulso de las autoridades estatales, la entidad pasó del último a los primeros tres lugares a nivel nacional en capacitaciones y certificaciones turísticas.

Por la ejecución de este importante evento, la SECTUR recibió de la Fundación Hernández Becerra Pino el Pakal de Oro, una de las preseas más importantes entregadas en México a las instituciones y personajes de la cultura y literatura. La distinción también fue otorgada a la poeta y filósofa veracruzana, Mariana Ávila García por su destacada trayectoria.

Martínez Olvera agradeció el apoyo y presencia del director de Enlace y Promoción de Inversión de la Secretaría de Turismo federal, Efrén Francisco Ornelas Suárez; la subgerente de Evaluación Financiera y Mercados, Betania Hernández Barrera; el presidente de AVERTOUR, José Antonio Cagigal Zorrilla.

De igual forma, el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura, Carlos Alberto Meza Bañuelos; el representante de la Región Turística Totonaca, Guillermo Salinas Cedillo, y el subsecretario de Promoción y Atención Turística de gobierno estatal, Héctor Aguilera Lira.


Comparte