Si desaparece el Monte de Piedad puede crecer la usura excesiva / Café de mañana

Comparte

Si desaparece el Monte de Piedad puede crecer la usura excesiva

Por José Luis Enríquez Ambell

La historia occidental nos refiere que el antecedente del Monte de Piedad nace con el propósito de combatir a la usura –
la ilegítima forma de intentar cobrar un interés «alto» por algún préstamo – y se dice que su orígen está en Italia.

Creo y pienso que valdría la pena que la institución no pierda el sentido para lo que fue creado o estarían,- queriendo o no,- promoviendo «la usura» y otras figuras como posible lavado de dinero o movilidad de flujo poco claro y quizá lícito a través de préstamos y la posible usura excesiva.

Hoy en México existe la posibilidad o al menos la intención de adelgazar y quizá desaparecer el contrato colectivo de trabajo de los agremiados y trabajadores aunque podría ser el principio del fin del Monte de Piedad.

Se sabe que entre otros conceptos a disminuir a los trabajadores es que la seguridad social la reciban en materia médica, clínica y hospitalaria a través del IMSS y no de manera particular como hasta ahora, lo que de prosperar más de una institución irá poniendo sus barbas a remojar al ver las del vecino cortar, ya que también gozan de esa prestación. Y como diría un viejo comercial de la televisión mexicana; ojo mucho ojo, pero y que podría suceder con las prendas y valores empeñados al momento ?

Por vencer el emplazamiento a huelga en el Nacional Monte de Piedad, el sindicato de esta institución decidió prorrogar hasta el 20 de enero de 2023 el estallamiento programado para el primer minuto de este jueves 17, con la finalidad de buscar distintas vías de solución aunque la empresa insiste en revisar y rehacer el contrato colectivo de trabajo de la institución de empeño.

El Nacional Monte de Piedad asegura que la seguridad social subrogada es insostenible así como el costo de otras prestaciones. La empresa asegura que “es impostergable” cambiar el “rígido” contrato colectivo que actualmente determina las relaciones laborales con los trabajadores sindicalizados y si esto no se logra, la institución con 247 años de existencia tendrá que cerrar sus puertas.

También se dice que la renegociación del CCT no busca cambiar ninguna de las prestaciones de los jubilados, ni pretende eliminar su sindicato “ni restarle representatividad,» pero también dicen que les resulta pesado conceptos
cómo 105 días de aguinaldo, 60 días de fondo de ahorro, el pago del ISR a cargo de algunos de los trabajadores y un servicio médico ilimitado. Además, se otorga pensión y servicio médico vitalicio para aquellos que se retiran y sus dependientes. El retiro se adquiere con la sola condición de cumplir 24.5 años de antigüedad.

“Las prestaciones que se proponen para el nuevo CCT son muy superiores a las de Ley, a las que se ofrecen en el sector prendario y a la gran mayoría de los contratos de trabajo”, dice la institución de asistencia privada, pero mientras siguen negociando y llegan a algún acuerdo final, lo cierto es que el posible cierre del Monte de Piedad, la figura excesiva de cobros a través de la usura puede traer otros problemas de tipo económico, social y legal.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Inicia el llamado buen fin, y dónde se mezcla el sector formal e informal de la economía desde el comercio, y ojalá que la seguridad no se vea alterada por la inseguridad, deseamos todos que no venza la desarmonia social a la alegría de un prolongado descanso en ocasión del 112 aniversario de la Revolución Mexicana.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com


Comparte