Varios exfuncionarios deben estar presos por desaparición forzada: colectivos

Comparte

Juan David Castilla

Colectivos de familiares de desaparecidos celebraron la imputación y vinculación a proceso del exgobernador Javier Duarte de Ochoa como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas.

De acuerdo con Carlos Saldaña Grajales, del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, este hecho podría considerarse algo “justo”, pues es algo que se ha exigido durante muchos años.

Sin embargo, enfatizó que debe procederse legalmente contra todas las autoridades que hayan participado en las desapariciones forzadas.

“No fue nada más Duarte, hubo un secretario de seguridad pública, hubo un fiscal general, un ministerio público, un director de servicios periciales, todas las autoridades involucradas”, expresó.

El entrevistado, quien busca a sus hijos Karla Nallely Saldaña Grajales y Jesús Alberto Estrada Martínez, quienes desaparecieron el 29 de noviembre de 2011, en la zona de antros de Xalapa, indicó que prevaleció una red de corrupción en administraciones pasadas para encubrir a los responsables de este delito.

“Es una cadena tan grande que existió o que ha existido dentro del mismo gobierno y nos parece excelente la vinculación”, añadió el entrevistado.

A Javier Duarte se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y seis meses de investigación complementaria.

Los familiares de desaparecidos marcharán como cada mes del panteón Palo Verde al centro de Xalapa y están convocando este sábado 19 de noviembre a las diez de la mañana.


Comparte