Tamiahua el Gigante de la Laguna / Bitácora política

Comparte

  • Un municipio de Veracruz en la laguna más grande del país
  • Hace años fue la primera pesquería de México
  • Hoy en la pobreza extrema y marginación en las comunidades

Por Miguel Ángel Cristiani González

Tamiahua un municipio en la laguna más grande del país, que fue la primera pesquería de México, cayó en la pobreza extrema, en la marginación en comunidades rurales, en falta de servicios básicos en la propia cabecera municipal, los alcaldes desde hace décadas han salido ricos y el pueblo más pobre, hasta ahora, una luz se asoma en el negro túnel del tiempo, llegó a la alcaldía una mujer con el respaldo del pueblo de Tamiahua, Linda Guadalupe Rodríguez.

Ahora hay obra pública en marcha en comunidades rurales y en la ciudad, hay cultura por todos los rincones del municipio, hay gestiones a nivel estatal y nacional por el desarrollo de esta que fue o es una villa de pescadores que acaricia el mar y la laguna.

Han vivido en el paraíso, pero por falta de un desarrollo verdadero cayeron en la pobreza, contra esa realidad lucha Lupita Rodríguez.

El paquete es grande, el reto inmenso, pero no imposible, ¿será Lupita Rodríguez la que le rompa el hechizo a la laguna de Tamiahua y vuelva a renacer?

Sus críticos dicen que no podrá, que es imposible en 3 años que le quedan solucionar problemas añejos, otros más creen que con el apoyo del gobernador Cuitláhuac García y el Gobierno Federal, Tamiahua se puede levantar como un Gigante de la Laguna, todo estriba en que no la dejen sola y realmente la respalden más allá del discurso, puede ser que el esplendor de Tamiahua llegue pronto.

Los veracruzanos estamos atentos a lo que ocurre en Tamiahua, un importante centro cultural de la huasteca veracruzana desde la época prehispánica, donde hubo reinas que sembraron culturas en el propio centro del país y que ahora reclama su lugar en el desarrollo de Veracruz y de México, la pregunta es ¿podrá la Cuarta Transformación rescatar la bella Tamiahua, el paraíso que se estaba perdiendo?

En la actualidad, Apenas separada del Golfo de México por una barrera natural, la Laguna de Tamiahua semeja una especie de arco cuyo punto más oriental es el llamado Cabo Rojo, donde sus playas comienzan con una barra muy extensa que se ensancha a medida que desciende de norte a sur para forma la isla Juan. A. Ramírez.

La laguna, que presenta una longitud aproximada de 85 km, es poco profunda, y en ella es común la pesca de camarón, jaibas, almejas y ostión.

Más allá del Cabo Rojo se localiza otra isla que por estar más alejada, no puede visitarse en un solo día, pues simplemente llegar hasta ella conlleva más de un día de expedición, contando con una suficiente dotación de víveres. Una vez ahí, La Isla Lobos es un magnífico lugar para practicar el buceo, ya que esta forma parte de una cadena de arrecifes coralinos vivos del subsuelo de Cabo Rojo.

Historia de Tamiahua:

El pueblo de Tamiahua es decretado como villa 1853. Tamiahua pasa a formar parte del departamento de Veracruz 1861. Benito Juárez decreta la apertura del canal que comunicará a Tuxpan con Tampico, a través de la laguna de Tamiahua 1864.

En el siglo XII fue capital del imperio Huasteca, cuando Tomiyauh, también Señora de Pánuco y Tampico se casó con Xólotl, Señor de los Otomíes o Chichimecas con asiento en Otontepec, y con él emprendió la reconquista, seleccionando a Tenayucan por capital.

Tamiahua ha sido escenario de diversos hechos históricos importantes tanto para la localidad como para el país entero. Entre dichos hechos, se destacan los siguientes:

1492. Los pueblos pertenecientes al reino Huasteco-Chichimeca, fueron sometidos a tributación.

1518. Juan de Grijalva y su equipo de expedición, arribaron a la laguna de Tamiahua

1535. Tamiahua pasa a la alcaldía de Guachinango

1853. Tamiahua pasa a formar parte del departamento de Veracruz

1864. Las Fuerzas francesas toman Tamiahua

1913. Ocurre la toma de la plaza de Tamiahua por parte de las Fuerzas al mando del General Cándido Aguilar

1933. Un fuerte ciclón azota a Tamiahua

1934. Se da inicio al reparto agrario

1938. Se logra la Integración de la Cooperativa de Pescadores de Tamiahua

En la gráfica la alcaldesa Linda Guadalupe Rodríguez Torrez con el Director de la revista especializada en Cultura y Medio Ambiente Praxis, Ramón Rodríguez Rangel.


Comparte