Documental de cineastas xalapeños irá a festivales internacionales

Comparte

Juan David Castilla

Cineastas xalapeños presentaron su cortometraje documental “Tomás” que participará en varios festivales de talla nacional e internacional, para dar a conocer la historia de un pescador que toda su vida ha habitado a un costado de la laguna de la comunidad La Mancha, municipio de Actopan.

Se trata de Daviel Reyes González y el periodista Héctor González Amador, quienes también anunciaron su marca xalapeña cinematográfica denominada “Eureka Films”.

El estreno se llevó a cabo en el Teatro J.J. Herrera, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz, un recinto cultural que lució abarrotado.

Tomás Valdivia ha contribuido por décadas a la conservación y protección del humedal, localizado en la zona costera central del estado, cerca a la planta nuclear de Laguna Verde.

De acuerdo con Daviel Reyes, este trabajo cinematográfico destaca la importancia de la conservación ambiental de la laguna de La Mancha, también cercana a comunidades que padecen la escasez del agua en los municipios de Alto Lucero y Actopan.

El cortometraje ya fue inscrito al Festival de Cine Oro Negro del municipio de Coatzacoalcos, ubicado en la zona sur de Veracruz, donde será proyectado el año próximo.

Además, participará en Festival de Cine de Berlín, en Alemania, así como también en el Festival Internacional de Cine Independiente de Valencia, España.

“Se estará moviendo en más festivales, esperamos poder llevarlo a todo el país por lo menos, pero también al extranjero, precisamente porque la historia es una historia digna de conocer, de contarse”, enfatizó.

El MAYOR RETO

La cinta será exhibida nuevamente el próximo jueves 24 de noviembre a las 17:00 horas en Cinema Nahual, como parte del Festival Xalapa y su Cultura.

El documental “Tomás” fue un reto para los cineastas, quienes participan en el Reto DocsMx Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México y tenían solo 100 horas para la producción del mismo.

“Liberan el tema, a partir de ese momento tienes 100 horas para realizar el documental y la temática era personajes que hagan algo por su comunidad, que lideren la defensa de la comunidad en cualquiera de los aspectos, de inmediato salió la idea de Tomás”, detalló Daviel Reyes.

También consideró que la entidad veracruzana carece de espacios para la proyección y difusión de las obras cinematográficas.

“Hacemos mucho cine en Veracruz, más que hacer cine hacen falta espacios y políticas para la difusión del cine. En Xalapa hay muchísimos jóvenes que están contando nuevas historias y a veces no tienen dónde presentar sus historias y hacen falta canales de difusión”, expresó.

OTRAS PRODUCCIONES

A finales del año pasado, Héctor González y Daviel Reyes presentaron otro de sus documentales: “Nada como la victoria”, donde cuentan la historia de Ignacio Beristáin, una leyenda del boxeo mexicano.

Nacho Beristáin es considerado uno de los más grandes entrenadores de la historia del boxeo mexicano y ha tenido oportunidad de ser coach de Óscar de la Hoya y los hermanos Juan Manuel Márquez y Rafael Márquez.

Esta cinta fue proyectada en Cinema Nahual, el Ágora de la Ciudad de Xalapa, el Instituto de Multimedia Audiovisual y en espacios asignados por la Secretaría de Turismo de Veracruz.


Comparte