El buen fin y su reflejo en Veracruz / Apuntes económicos

Comparte

El buen fin y su reflejo en Veracruz

Edgar Sandoval Pérez

La actividad del buen fin se creó en 2011, llevamos 11 años de su uso, y ha mostrado buenos resultados. La idea central es un fin de semana con descuentos, promociones y presentaciones tanto de bienes como servicio de diferente índole y sectores, al tener una alta participación empresarial, su origen vino por la propia petición de empresarios, específicamente del consejo coordinador empresarial con una periodicidad anual y el cargo logístico bipartita, por un lado, el Gobierno Federal y por el otro, la participación del sector empresarial. tomando como referencia el “black friday”.

El buen fin cuenta con características específicas para su funcionamiento como, realizarlo antes de su similar norteamericano, hacerlo antes de la temporada navideña, para este 2022 terminara el 21 de noviembre.

En el 2011 se tuvo un monto total de venta de casi 40 MMDP y para el 2019 se tuvo un monto total de 120 MMDP, con lo cual se observa un crecimiento del 300% en nueve años, lo cual muestra un enorme éxito en derrama económica en tan solo 4 días.

Se estima que la derrama económica para este 2022 debe ser superior a los 195 MMDP, sin embargo, los pronósticos son reservado dado que el año paso se tuvo una derrama de 191 MMDP, y la meta era de 239 MMDP, aunado a eso, encontramos que para este año son menos días (el año pasado fueron 7, este año son 4), no se adelantaron aguinaldos, no coincidió con la quincena, y tenemos una alta inflación, por lo cual se ve difícil el superar la meta.

Las empresas participantes han tenido un crecimiento de poco más del doble, empezando con 40,000 empresas (de manera formal), y actualmente participan alrededor de 90,000 empresas, Estas empresas participan de manera formal, cumpliendo su registro en la pagina oficial, donde es necesario cumplir con una serie de requisitos para poder pertenecer. Sin embargo, se estima que alrededor del 87% del total de los comercios en el país, lanzan una promoción asociada al buen fin sin estar inscritos de manera oficial, mostrando mejor comportamiento los artículos de tecnología, electrodomésticos, línea blanca, ropa y zapatos.

Para el estado de Veracruz la derrama se ve muy reducida, y las cámaras empresariales que son las que se han pronunciado sobre la derrama económica y el número de participantes no se ponen de acuerdo. Por un lado, mencionan que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio (que es la de mayor afluencia comercial), se estima una derrama en 900 millones de pesos con una participación de 12 mil empresas, para Xalapa de habla de 70 MDP y una participación de 600 empresas, otros mencionan una derrama de 5 MMDP en todo el Estado. Lo que es cierto es que el Estado en el mejor de los escenarios aportaría el 2.5% de la derrama económica nacional, lo que es muy bajo para uno de los Estado que mas aporta a la producción nacional.

La realidad de las cosas es que la participación económica del Estado oscilará en una derrama económica real entre 700 MDP y los 1,100 MDP. En este escenario, la participación del Estado en razón de la estimación nacional sería de entre 0.3% y 0.5%

Aproximadamente el 75 % de las ofertas promocionadas están enfocadas a una forma más adecuada de pago, es decir; crédito sin intereses. Mientras que el comportamiento en descuentos ronda entre el 5 y 20%, teniendo una media real de reducción del 7% en comparación con el precio de antes del buen fin.

 


Comparte