Al pie de la letra

Comparte

‘MONRI, EL INDOMABLE’

Raymundo Jiménez

Este sábado, ante miles de correligionarios de Morena y simpatizantes de otras filiaciones políticas que llenaron las butacas de la Arena México –el simbólico coliseo nacional de la Lucha Libre–, el senador Ricardo Monreal anunció que buscará la Presidencia de la República en 2024 para reconciliar a la nación, pues afirmó que las desigualdades y la pobreza no se eliminan con la polarización y el encono entre los mexicanos.

Por su discurso y llamado a la reconciliación nacional, que ninguno de los otros tres aspirantes presidenciales de Morena se atreve a enarbolar para no contrariar a quien pretenden suceder en 2024 y cuyo voto será decisivo en la encuesta mediante la cual la cúpula del partido en el poder definirá la candidatura, Monreal muy posiblemente comience a crecer a partir de ahora en las preferencias electorales, tanto en la facción moderada del morenismo como entre los seguidores de otros partidos aliados al régimen de la Cuarta Transformación (4T) e inclusive del frente opositor, con cuyos líderes en el Senado mantiene una cordial relación política.

Formado en el viejo priismo, el zacatecano es un político que gusta de los simbolismos. Por eso eligió la Arena México para anunciar su lucha libre por la candidatura presidencial, pero previamente, el miércoles 16, organizó también un reconocimiento público en el Senado de la República al ex pugilista sinaloense Julio César Chávez, de cuya gloriosa trayectoria en el boxeo profesional resaltó que obtuvo tres títulos mundiales en diferentes categorías de peso: superpluma, ligero y superligero, registrando un récord de 103 victorias, de las cuales 83 fueron por nocaut.

“Sus 27 peleas por el título, invicto, lo hacen único, y sus 36 peleas por el campeonato establecieron récord en la historia del boxeo”, destacó Monreal, quien refirió que Chávez, llamado “El César mexicano”, fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo, además de que le reconoció su fuerza de voluntad para alejarse de las drogas y el alcohol, así como su excepcional altruismo y labor social contra las adicciones.

El tricampeón del boxeo mundial le obsequió un guante gigante, de color oro, al líder del Senado que gustoso se lo puso y, levantando el puño, exclamó: “Este va a ser para el 24”.

“Una leyenda del boxeo, @Jcchavez115 campeón de grandes batallas, un mexicano que también no se deja ni se raja ante las adversidades”, escribió Monreal en Twitter el pasado miércoles.

En la política, el zacatecano también ha sido buen fajador y va invicto hasta ahora en todas las contiendas electorales en las que ha sido candidato. Militó en el PRI de 1975 hasta 1998, cuando renunció al partido tricolor al negarle la postulación a la gubernatura de su estado natal. En esos comicios fue nominado por una alianza encabezada por el PRD, cuyo Comité Ejecutivo Nacional presidía entonces Andrés Manuel López Obrador y arrasó. Posteriormente fue diputado federal por Movimiento Ciudadano y, de 2015 a 2017, ocupó la jefatura de la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México ya enrolado en las filas morenistas. En 2018 aspiraba a encabezar el Gobierno capitalino pero se le atravesó Claudia Sheinbaum, con la que ahora compite por la candidatura presidencial de Morena.

¿En esta nueva lucha de máscara contra cabellera se impondrá “Monri El Indomable”, como lo motejaron en la Arena México, o volverá a ser desplazado por la ruda “Doctora Sheinbaum” quien aparentemente es la favorita del presidente López Obrador? ¿Si lo excluyen o terminan expulsando de Morena lo veremos en la boleta electoral de 2024 contra la Jefa de Gobierno o de alguno de las otros dos aspirantes consentidos del mandatario?

Y es que hace un par de semanas, el miércoles 9, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado arremetió de nuevo contra la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, y de Claudia Sheinbaum. El partido, dijo Monreal, “no es propiedad de nadie, ni de los adelantados, ni de las corruptas”, y entonó la canción “Amarga Navidad” del célebre cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez: “Diciembre me gustó pa’ que te vayas/ que sea tu cruel adiós mi Navidad/ no quiero comenzar el Año Nuevo con ese mismo amor/ que me hace tanto mal…”

Sansores, quien fue denunciada penalmente por Monreal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por difundir grabaciones ilegales y mensajes difamatorios en contra de él y sus familiares, declararía después que no llegaría a diciembre sino que se iría en este mismo mes.

 

CARROÑEROS DE ALTOTONGA

El lamentable crimen de don Alfonso Andrade Aburto, un estimado empresario ferretero de Altotonga que fue agredido con arma de fuego a mediados de la semana anterior en su establecimiento comercial ubicado en el centro de esa cabecera municipal, está siendo utilizado perversamente por los carroñeros adversarios políticos del alcalde Ignacio Morales Guevara para desacreditar e intentar desestabilizar a su administración.

Sin embargo, el munícipe priista no se ha dejado intimidar ni se ha arredrado ante esta delicada situación. Al contrario, ha salido a dar la cara públicamente a sus detractores y a responder que “no descansaremos hasta esclarecer estos hechos”, reiterando que “la seguridad de todas y todos los altotonguenses es prioridad para este gobierno municipal”.

En un mensaje difundido en redes sociales al día siguiente de este trágico incidente, Morales Guevara lamentó la pérdida de su amigo, al que recordó como “gente buena, gente de trabajo”

Se comprometió a que “este crimen atroz sea esclarecido y no quede impune”, y advirtiendo que “no nos van a detener aquellas manos asesinas y aquellos miserables que hoy buscan dañar y dañan a este municipio”.

“Créanme que estamos haciendo todo lo posible porque Altotonga tenga un mejor bienestar. Este tipo de cuestiones buscaremos que no vuelvan a suceder”.

“Ténganme confianza, nos dejaron una situación muy complicada. Hoy tenemos que dar la cara y lo vamos a hacer con hechos”, afirmó.

Ojalá que la Fiscalía General del Estado, que encabeza doña Verónica Hernández Giadáns, no politice la procuración de justicia y se aplique para agilizar las indagatorias y que pronto se dé con los autores materiales e intelectuales de este deleznable crimen que estremeció a la población y autoridades de Altotonga.


Comparte