UV homenajeó a Francisco Beverido y Manuel Montoro

Comparte

Redacción Hora Cero

Profesionales de las artes escénicas y promotores culturales coincidieron en la importancia de las trayectorias de Francisco Beverido Duhalt y Manuel Montoro para el teatro nacional, en el homenaje que se les realizó el 17 de noviembre en el marco del 31 Festival de Teatro Universitario de la Universidad Veracruzana (UV).

En el conversatorio en honor a Francisco Beverido –en el que estuvo presente–, participaron Alba Domínguez y Jorge Castillo, de la Organización Teatral de la UV (Orteuv), y Daniel Acevedo Ituarte, de la Facultad de Teatro; la moderación fue de Enrique Velasco, de la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC).

Previo a la intervención de los asistentes, se proyectó un video en el que personalidades como Mercedes Huerta, Paz Aguirre, Rosalinda Ulloa, Sofía Vera, David Estrada, Jorge Castillo y Esther Hernández, expresaron algunas palabras para resaltar la trayectoria del homenajeado.

Alba Domínguez relató que compartió escenario con Francisco Beverido en su segunda presentación con la Orteuv, que resultó un montaje fenomenal y contó con una escenografía de ensueño, en el que el actor mostró su potencial creativo.

Jorge Castillo aseguró que el teatro nacional lo han formado muchos veracruzanos, entre ellos Francisco Beverido, quien como promotor, creador, actor y director, ha enseñado a respetar el arte escénico, que es una herramienta útil para transformar al pueblo.

Daniel Acevedo comentó que si hay algo que distingue a Francisco Beverido es su generosidad, la que ha demostrado a lo largo de su trayectoria con colegas y alumnos, y a través de la creación del Centro de Documentación Teatral “La Candileja”, que es un sitio único a nivel nacional.

Francisco Beverido agradeció el homenaje que le realizaron en vida y mencionó que a lo largo de su trayectoria ha hecho su trabajo de la mejor manera posible, con la finalidad de beneficiar a la mayor cantidad de personas. “De entre las diferentes formas de hacer teatro, yo las elijo todas”, expresó.

El homenaje “In memoriam a Manuel Montoro” fue moderado por Manuel Acevedo; participaron Gema Muñoz, Alba Domínguez y Raúl Santamaría, de la Orteuv, quienes destacaron su calidad como director teatral.

Gema Muñoz aseguró que Manuel Montoro fue relevante para el panorama del teatro veracruzano, al instaurar el Festival de Teatro Universitario, que representó el primer paso hacia dejar de ver a los grupos artísticos como una extensión de la actividad académica y convertirlos en elementos estratégicos en la formación de estudiantes.

“Manuel Montoro fue un director riguroso y gracias a él aprendí que en el momento en que el actor está en acción y domina su oficio, es cuando se sabe dueño del escenario y es capaz de generar energía con el público”, manifestó Alba Domínguez.

Raúl Santamaría aseguró que Manuel Montoro fue un gran apasionado del teatro y de lo que éste puede lograr, así como un director de escena sumamente estricto, pero dulce y cariñoso.

“Además de cuidar la salud física de sus actores, se preocupaba por su bienestar mental y buscaba la forma de apoyarles en todo momento”, afirmó.


Comparte