Casi sin recursos para promover la cultura: INEGI

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Juan David Castilla

En 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector cultural reportó un monto de 736 725 millones de pesos. Esto significó una participación de 3.0 por ciento respecto al PIB nacional.

Por fuentes de información, la participación de las actividades de mercado fue de 2.2 por ciento; las relacionadas con los hogares contribuyeron con 0.6 por ciento y las de gestión pública, con 0.2 por ciento.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), con base en la clasificación de la UNESCO, en materia de cultura, los medios audiovisuales, como internet, cine o videojuegos, generaron 35.0 por ciento del PIB en este sector.

A su vez, las artesanías contribuyeron con 20.8 por ciento; la producción cultural de los hogares aportó 20.6 por ciento. La participación del diseño y servicios creativos fue de 8.5 por ciento; la formación y difusión cultural en instituciones educativas aportó 4.9 por ciento.

Las artes escénicas y espectáculos representan el 4.2 por ciento; libros, impresiones y prensa, 2.4 por ciento; patrimonio material y natural, 1.5 por ciento; música y conciertos, 1.2 por ciento y las artes visuales y plásticas contribuyeron con 0.9 por ciento.

En 2021, las áreas del sector de la cultura con mayor crecimiento anual fueron: música y conciertos, con 28.4 por ciento; artes escénicas y espectáculos, con 22.5 por ciento; artesanías, con 18.0 por ciento; diseño y servicios creativos, con 15.3 por ciento y producción cultural de los hogares, con 12.0 por ciento.

Mientras que las artes visuales y plásticas reportaron una disminución de 4.2 por ciento.


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