Solo 9.1 de mujeres veracruzanas denuncia violencia en escuelas

Comparte

Juan David Castilla

Solo el 9.1 por ciento de las mujeres del estado de Veracruz que han experimentado violencia física o sexual en el ámbito escolar, a lo largo de su vida, interpusieron una queja o denuncia ante alguna autoridad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, el porcentaje de mujeres que han contado a alguien las experiencias de violencia que han vivido a lo largo de su vida fue mayor en el ámbito comunitario (68.3 por ciento), seguido del ámbito familiar (65.4 por ciento) y laboral (65.1 por ciento).

No obstante, cerca de una tercera parte de estas mujeres no había compartido con nadie esta vivencia hasta antes de responder la encuesta.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) muestran que la familia fue el círculo de apoyo más cercano para las mujeres que han experimentado violencia.

De las mujeres que experimentaron violencia física o sexual en el ámbito de pareja, 13.1 por ciento presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad.

Le siguen el ámbito escolar (7.8 por ciento); familiar (7.1 por ciento), laboral (6.5 por ciento) y comunitario (4.3 por ciento), a nivel nacional.

Los niveles de búsqueda de apoyo institucional o denuncia fueron bajos. Las principales razones para no buscar ayuda o no denunciar fueron: se trató de algo sin importancia que no le afectó, no sabía cómo y dónde denunciar y por miedo a las consecuencias o a las amenazas.

Cabe recordar que, en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas definió el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde entonces, se conmemora este día con el fin de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo.


Comparte