Hora cero

Comparte

Arias Lovillo y la defensa al presupuesto de la UV

Luis Alberto Romero

Raúl Arias Lovillo es uno de los académicos más reconocidos y respetados en la entidad, no sólo por haber encabezado el más reciente cambio en el modelo educativo de la máxima casa de estudios del estado, sino por una impresionante trayectoria, que incluye un doctorado en Economía por la Universidad de Barcelona, la presidencia de la Organización Universitaria Interamericana, la Rectoría de la Universidad Veracruzana y la Secretaría Académica de la Universidad de Guanajuato.

Con esas cartas credenciales, su opinión es por lo general tomada en cuenta en temas relacionados con la educación superior del país, y particularmente con la UV.

En el contexto de la propuesta para reducir el presupuesto a la UV, que se discute en el Congreso local, Arias Lovillo va más allá de las consideraciones legales y afirma que se trata de un atentado contra la autonomía universitaria.

Es evidente, apunta, “que existe una miopía de cómo tendríamos que enfrentar el desarrollo futuro de Veracruz… no sólo se viola la Constitución; además, el recorte presupuestal es un recorte de nuestras expectativas de crecimiento y desarrollo”.

Indica que debe frenarse la construcción de políticas públicas basadas en la improvisación; “deben basarse en información, en el conocimiento… esa es la clave”.

El ex rector dijo que la baja al presupuesto de la Universidad Veracruzana pone en riesgo la ampliación de la oferta educativa; “no se requeriría ni siquiera invertir en unas universidades que son un fraude, las universidades del Bienestar, porque la UV podría recibir todas las solicitudes de estudiantes que quieren ingresar; así de fácil: las tecnologías existen; hay la calidad académica para enfrentar esa ampliación de la oferta educativa; se requiere dinero para hacerlo”.

Agrega: “es indudable que no habrá crecimiento en la investigación científica, tecnológica y humanística en la Universidad Veracruzana y, por tanto, un retroceso, un parón en esta actividad si no se destina ese presupuesto”.

Además, existe el riesgo de un mayor deterioro en las instalaciones universitarias, en el sistema informático, que ya presenta un retraso desde hace varios años.

Como voz calificada sobre la vida universitaria, Raúl Arias fue abordado sobre la reacción de las actuales autoridades de la UV ante la amenaza de la disminución de recursos; dice “parece que desde la Rectoría y en general desde toda la administración universitaria, tendría que haber un papel mucho más activo, sobre todo porque está de por medio la autonomía universitaria… no me parece que se pueda pasar por alto esta violación de la Constitución y sobre todo este atentado del recorte presupuestal, que es criminal.

Me gustaría ver a nuestro rector –Martín Aguilar– en un papel mucho más activo; no pidiendo caridad, sino exigiendo lo que corresponde; el recorte presupuestal es una falta de respeto a toda la comunidad universitaria, y a la historia de la Universidad.

Ojalá la voz de Arias Lovillo sea escuchada, sobre todo porque hasta hoy, la respuesta de la Rectoría ante la amenaza que significa la reducción de recursos ha sido más bien tibia. @luisromero85


Comparte