Concierto para dos pianos, percusión y orquesta de Bartók y la 5.ª de Prokofiev en Tlaqná

Comparte

Redacción Hora Cero

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), presenta en Tlaqná, Centro Cultural, el estrambótico “Concierto para dos pianos, percusión y orquesta” de Bartók y la aclamada “Sinfonía No. 5” de Prokofiev. Con la participación destacada de cuatro solistas: Jan Bratoz y Diana O. Castro en el piano; Jesús Reyes y Rodrigo Álvarez en la percusión. Bajo la dirección de Martin Lebel, Director Titular y Ganador del Concurso Prokofiev en San Petersburgo, Rusia en 2003; auspiciando una dirección más que impecable en la obra.

Este concierto será realizado el viernes 2 de noviembre a las 20:30 h y el sábado 3 de diciembre a las 19:00 h desde Tlaqná, Centro Cultural.

 

Desde Stravinsky, Debussy y hasta el austriaco Schoenberg; el “Concierto para dos pianos y percusión” de Béla Bartók, es una consagración de estilos e influencias musicales de distintos artistas que se reflejan en uno de los mejores trabajos del reconocido compositor húngaro. En su versión de sonata fue compuesto en 1937 y hasta seis años después fue reformado como concierto, esto debido a que en primera instancia era más sencillo encontrar un cuarteto de acompañamiento (música de cámara) que una orquesta completa para su interpretación.  Inspirado además en Ditta, segunda esposa de Bartók, quien junto a él interpretó esta maravillosa sonata convertida en concierto.

 

Bartók demuestra en este trabajo las posibilidades del piano como instrumento de percusión, además de usarlo como lienzo para la majestuosa incorporación de sonidos brillantes de la misma familia como el xilófono, el triángulo o los platillos; además de otros más opacos pero impactantes como los que ofrece el tam tam y los tambores.

Un entramado complejo de colores musicales que cobrará vida a través de la participación especial de percusionistas y las virtuosas manos de los solistas: Diana Ortigoza, pianista invitada; y Jan Bratoz, pianista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

 

La emblemática “Sinfonía No. 5” de Sergei Prokofiev vuelve a la Orquesta Sinfónica de Xalapa tras seis años de espera, y bajo la mejor batuta posible, con el Ganador del Concurso Prokofiev en San Petersburgo, Rusia en 2003; el Mtro. Martin Lebel, Director Titular.

 

De notable carácter épico, Prokofiev crea una sinfonía de tiempo de guerra al estilo clásico. Sin ser programática, refleja en sus temas heroísmo y el mal; la amargura transitoria y la alegría de la victoria. Haciendo alusión a la victoria del pueblo ruso sobre el nazismo. Con la participación y protagonismo de alientos y metales marcando la pauta al inicio de cada movimiento con gran brillantez; cambiando a través de los temas que evocan sus raíces rusas, la marcha de las tropas teutonas y el ambiente festivo hacia el final de la obra.

 

Los solistas de esta semana:

La Mtra. Diana O. Castro, se ha colocado como una de las pianistas más prometedoras de la nueva generación de artistas mexicanos, conquistando el aplauso de audiencias nacionales y extranjeras por su brillante técnica pianística, su innegable musicalidad y su atractiva personalidad escénica. Ganadora del Primer Lugar en el 2001 Mississippi Music Teachers Association Piano Competition, ha realizado numerosos conciertos para la difusión de la música para piano como lo son el Festival Internacional Poletje Evropske Kulture 2008 en Ljubljana, Slovenia, en el Festival Junio Musical 2005.

 

El Mtro. Jan Bratoz, originario de Eslovenia, el pianista Jan Bratoz graduado con honores de la Universidad Mozarteum, se ha presentado en Austria, Alemania, Holanda, Suiza, Croacia, Italia, Estados Unidos y Mexico tanto como solista como en ensambles de cámara. Su labor musical le ha permitido obtener el Primer lugar en concursos como el Concurso Nacional de Eslovenia, Bradshaw and Buono International Piano Competition New York, USC Concerto Competition Los Angeles, y segundo en Los Angeles Liszt Competiton entre otras.
En el 2005 fue invitado a participar como solista con la Pacific Symphony Orchestra (USA) y en el concierto de ganadores en Carnegie Hall en New York, 2007. En el 2011 y 2013 participo como solista con la pianista Diana Castro con la Orquesta

Sinfónica de Xalapa. Es pianista principal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

El Mtro. Rodrigo Álvarez, es egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (FMUV), ha realizado estudios de Maestría en Ámsterdam Holanda.

Actualmente es catedrático de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y desde 2010, timbalista principal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

El Mtro. Jesús Reyes, Graduado como Maestro en Música por la Universidad del Norte de Texas (EUA) y en la Escuela de Perfeccionamiento “Vida y Movimiento”, con la especialidad en percusiones.

Como director de Ensambles de Percusiones, se ha presentado en festivales internacionales y como miembro de diversas orquestas, se ha presentado en Cuba, España, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Estados Unidos.
Ha realizado más de 100 conciertos, como Director del Ensamble de Percusiones de Xalapa, en gran cantidad de municipios, centros de integración, escuelas, festivales y plazas en todas las zonas del estado de Veracruz.

Los boletos podrán ser adquiridos en Tienda UV (a un costado de la Facultad de Contaduría y Administración, Zona UV, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 h) y en Taquilla Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00 h y hasta agotar existencias.

A su vez también podrá encontrarlos en el sitio web: www.orquestasinfonicadexalapa.com


Comparte