La vuelta a Veracruz en un teclazo

Comparte

En la búsqueda de las y los desaparecidos en Veracruz

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Es imposible pasar por la USBI en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y que la piel no se erice, que se apodere de uno el terror y la impotencia al ver a tope la barda de fichas de búsqueda de las y los desaparecidos. Pero son solo un puñado. Ellas y ellos son miles y sus familias, sus seres queridos, no pierden la esperanza de encontrarlos.

En este punto inverosímil al que hemos llegado, y para que usted dimensione la magnitud de esta tragedia, la Fiscalía General del Estado ha anunciado que 1, 2 y 3 de diciembre, precisamente en el Puerto de Veracruz, llevará a cabo la jornada para la recolección de cuestionarios Ante-Mortem y muestras biológicas a familiares de personas desaparecidas. Tres días necesita esta instancia ante el cúmulo de personas que seguramente acudirán y solo en este punto de la entidad.

Quienes acudan deben llevar, si es que cuentan con eso, número de expediente y/o Carpeta de Investigación; documentos personas de la persona desaparecida; fotografías reciente;, algún registro relacionado con la desaparición; historia médica y dental; en caso de que la persona desaparecida porte alguna prótesis, el documento que lo avale; artículos personales que hayan tenido contacto directo con la piel de la persona; número de registro de toma de muestra de ADN en otras instituciones; número de seguridad social y factura del teléfono móvil.

La gran pregunta es: ¿cuántas jornadas serían necesarias para que cada persona que busque a su ser querido tenga un rayo de esperanza de poder dar con él o con ella? Se habla de más de 6 mil desaparecidos en el estado; los colectivos de búsqueda crecen año con año; salen nuevas fosas con más restos, lo que acumula y complica la labor de la Fiscalía.

Ojalá que de esta jornada varios puedan cerrar un ciclo después de tanta angustia.

@YamiriRodriguez


Comparte