Veracruz, tercer lugar nacional en “huachicol”

Comparte

Juan David Castilla

El estado de Veracruz ocupa el tercer lugar nacional con más tomas clandestina de gas licuado de petróleo (LP) de enero a septiembre de 2022.

El Observatorio Ciudadano del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) recopiló datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde la entidad veracruzana tuvo 354 tomas clandestinas, que en un estimado, fueron detectadas una cada 18 horas 34 minutos.

El mayor incremento porcentual se originó en los estados de Veracruz, Hidalgo y México.

Los registros indican que a nivel nacional se identificaron 8 mil 115 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo (petrolíferos) en ductos, lo que representó un incremento del 2.79 por ciento en comparación con el mismo período de 2021, así como en ductos de gas LP con el 7.77 por ciento.

En el estado de Hidalgo, en este periodo se identificaron 4 mil 037 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, lo que representó un incremento de 19.33 por ciento.

Por otro lado, el estado de Puebla, registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP con 523; sin embargo, representó una disminución del 54.24 por ciento.

La movilidad y evolución del delito ha encontrado otras alternativas territoriales, anteriormente el estado de Puebla, concentraba el mayor número de registros, sin embargo, el incremento en los estado vecinales expone la vulnerabilidad de los mismos para continuar con estas prácticas.

Es importante remarcar que aunque el delito solo presenta registros en nueve entidades, es necesario analizar los impactos acumulativos que genera en otros delitos de alto impacto y en la economía delictiva de otros territorios.


Comparte