Realiza IVEC acciones para promover la inclusión en su red de recintos culturales

Comparte

Redacción Hora Cero

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Instituto Veracruzano de la Cultura a través de su Programa de Inclusión a través de las Artes comparte las acciones que se han desarrollado a lo largo del presente año en recintos culturales de Xalapa, Veracruz y Orizaba.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado el 3 de diciembre de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas en condición de discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Para impulsar su inclusión y coadyuvar a superar los obstáculos que limitan su presencia y participación en las manifestaciones artístico-culturales del estado, el IVEC ha llevado a cabo acciones de habilitación en sus recintos culturales e incorporado a su cartelera diversas actividades inclusivas.

Entre las actividades inclusivas que se ofertan en los recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura, dirigidas especialmente a personas en condición de discapacidad, destacan talleres, conciertos y visitas guiadas a las exposiciones en curso, contando en el recorrido con interpretación en LSM o experiencias sensoriales.

Durante este mes de diciembre, el Programa de Inclusión a través de las Artes del IVEC presenta una nutrida cartelera actividades: la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa es sede de la Muestra de Cine Arte y Discapacidad 2022, selección de películas cuyas temáticas giran en torno a la vida de personas en condición de discapacidad que se proyectarán a partir de este día y hasta el  4 de diciembre a las 18:00 horas, en el auditorio de la GACX. Además, el sábado 3 concluye el taller “Introducción de Lengua de Señas Mexicana”, mientras que el viernes 9 se realizará una visita guiada por la exposición de la VI Bienal de Arte Veracruz 2022, contando con interpretación en LSM.

En el Jardín de las Esculturas continúan los talleres que imparte la maestra Pilar Luengas del 5 al 16 de diciembre; de lunes a viernes invitamos a participar en la construcción de “Retablos navideños”, de 10:00 a 12:00 horas, y en el taller “Naranjas y limas”,  de 16:00 a 18:00 horas. En el Centro Cultural Atarazanas se realizará una visita guiada por la exposición Neza / El camino el domingo 18 a las 16:00 horas, contando con interpretación en LSM. Finalmente, el Museo de Arte del Estado de Veracruz invita a disfrutar de la exposición Diego conSentido, selección de 10 obras de la colección veracruzana de Diego Rivera en el MAEV que han sido adecuadas para que las personas con discapacidad motriz, intelectual, visual, auditiva y psicosocial puedan disfrutarlas.

En modalidad virtual, a través de la página de Facebook @InclusiónIVEC se transmitirá la propuesta artística y cultural “Piñata de cuentos”, experiencia a cargo de la promotora de lectura Arely León que promueve el fomento a la lectura y la celebración de las tradiciones. Dirigida a todo público, pero con especial énfasis en las personas con discapacidad auditiva y visual, esta serie consta de seis videocápsulas (8 min c/u) con interpretación en Lengua de Señas Mexicana.

Finalmente, al cierre de este año, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, el Centro Cultural Exconvento Betlehemita y la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa se habrán de instalar placas de aluminio anodizado con señalética en sistema braille en las que se comparte información relativa a la historia y vocación de cada recinto; así también se van a colocar dispositivos electrónicos donde se transmiten mensajes de bienvenida en Lengua de Señas Mexicana. En la GACX y el Exconvento Betlehemita se construirán rampas de acceso.


Comparte