Presenta IVEC la versión digital del libro Xalapa, reducto de la revolución muralista mexicana, de Melchor Peredo

Comparte

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, invita a la presentación de la versión electrónica de Xalapa, reducto de la revolución muralista mexicana, título de Melchor Peredo. La actividad es gratuita y tendrá lugar el próximo jueves 8 de diciembre a las 18:00 horas en el auditorio de la GACX, contando con la participación del autor.

Xalapa, reducto de la revolución muralista mexicana, clásico de la bibliografía sobre el arte en la capital veracruzana, se pone al día con una versión digital revisada por su autor. El arte monumental habita en diversos lugares de la ciudad de Xalapa; la mirada de las y los transeúntes puede encontrarse con la herencia del movimiento muralista en el barrio Xallitic, el Paseo de Los Lagos, el interior del Palacio de Gobierno, la Glorieta Jose Maria Morelos y Pavón y diferentes recintos de la Universidad Veracruzana. Los murales en estas paredes y espacios públicos reciben al caminante con sus cálidos colores o su relieve escultórico en piedra, todos ellos elaborados por destacados muralistas como Teodoro Cano, Mario Orozco Rivera, Pablo Platas, Pepe Maya, Francisco Salmerón Tinajero y, por supuesto, Melchor Peredo.

Melchor Peredo nació en la Ciudad de México en 1927. Pintor y muralista, realizó su formación profesional en la Academia de San Carlos, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda» y el Taller de Ensayo de Pintura y Materiales Plásticos, fundado por David Alfaro Siqueiros en el Instituto Politécnico Nacional. De 2007 a 2011 publicó semanalmente la columna “Los muros tienen la palabra” en el Diario de Xalapa; la Editorial de la Universidad Veracruzana publicó en libro electrónico una selección de sus columnas en 2019.

Con esta presentación el IVEC conmemora los 100 años del muralismo mexicano, movimiento que ha despertado múltiples reflexiones y celebraciones en nuestro país y en el extranjero, así como pone al alcance de las nuevas generaciones de lectores esta obra icónica del arte muralista en Xalapa. El libro se podrá consultar y descargar de manera gratuita en la Biblioteca digital del Instituto, a través del enlace https://veracruzcultura.com/publicaciones, después de su presentación.

El IVEC reitera la invitación a la presentación del libro electrónico Xalapa, reducto de la revolución muralista mexicana el jueves 8 de diciembre en punto de las 18 horas, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Visita la sección “Editorial” de la página web www.ivec.gob.mx para conocer los diversos títulos que ha editado el Instituto en formato digital y conoce la programación completa de la GACX en las redes sociales @GACXalapa.


Comparte