Contabilizan 556 mujeres desaparecidas en Veracruz

Comparte

Juan David Castilla

Hasta el pasado 3 de diciembre se contabilizaron 556 desapariciones de mujeres en el estado de Veracruz, durante este año.

María de la Cruz Jaimes García, directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, indicó que se ha fortalecido la exigencia de una tercera alerta de violencia de género por desaparición forzada.

Lo anterior, tras los recientes hechos violentos contra las mujeres registrados en la entidad veracruzana.

Repudió y lamentó el caso de Rosa Isela, la joven embarazada que fue asesinada y le robaron a su bebé en el puerto de Veracruz, así como también, el feminicidio de Yesenia, una niña de 13 años, en el municipio de Coatzacoalcos.

“Las cifras van en aumento, por eso nosotras decimos, es urgente que el estado cumpla con esa responsabilidad de salvaguardar la vida y la seguridad de las mujeres”, enfatizó la activista.

En lo que va del año se registraron 89 feminicidios y 88 asesinatos de mujeres en Veracruz, cifras que resultan alarmantes.

“Tenemos 556 mujeres desaparecidas, ante esta realidad no queremos discursos falsos, vacíos, queremos que asuman la responsabilidad y que la vida y seguridad de las mujeres sea prioritaria”, añadió Jaimes García.

Los colectivos feministas consideran que la tercera alerta de violencia de género para Veracruz está estancada.

Por ello, exigen a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que emitan la información para que sea declarada la tercera alerta.


Comparte