Pluma negra

13 abril, 2024 4:08 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Imparable delincuencia en Pico de Orizaba y Cofre de Perote

Ignacio Alvarez

La onda gélida que en el norte de América, Alaska, Canadá y Estados unidos se conoce como Ciclón Bomba, llegó también a México, Veracruz no escapó a las bajas temperaturas  y este lunes los amantes de las postres blancas y de la montaña pueden disfrutar del Pico de Orizaba y del Cofre de Perote, las dos montañas veracruzanas más altas.

Pero la nieve no ha logrado ocultar los graves problemas de deforestación clandestina, saqueo de madera e invasión de grupos al margen de la ley, que han sometido a los prestadores de servicios turísticos y grupos de montañistas libres que buscan ascender a las montañas atractivas del estado de Veracruz, así como a los pobladores de los municipios en las las faldas de las montañas.

Y mientras el Parque Nacional Cofre de Perote padece una deforestación indiscriminada por parte e grupos organizados de taladores clandestinos que utilizan armas para hacerse respetar. En el Pico de Orizaba que comparte territorio con Puebla, los grupos al margen de la ley, también avanzan de manera agresiva con la vegetación maderable dentro y fuera del perímetro del Parque Nacional.

Los prestadores de servicios denuncian el pago de cuota o derecho de piso para ingresar a la montaña con sus grupos, mientras que los turistas que acuden por su cuenta, con frecuencia son asaltados y despojados de sus pertenencias y vehículos.

La autoridad responsables es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como cabeza de sector y de manera directa, la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas y la Dirección del Parque Nacional Pico de Orizaba a cargo de Raúl Alvarez  Oseguera, quien tiene 10 años en el cargo y se refugia en la ciudad de  Xalapa para evadir los problemas.

A principios de este año, la titular de la SEMARNAT, María Luisa Albores realizó una silenciosa visita al Pico de Orizaba que solo se supo un día después cuando ella misma difundió en sus redes sociales en un escueto texto de preocupación por los problemas de la montaña.

En junio pasado se firmó un acuerdo para combatir incendios forestales y tala clandestina, así como proteger al Pico de Orizaba y la Laguna de Alchichica, fue firmado por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla (SMADSOT) de Puebla, Beatriz Manrique Guevara y su homólogo de Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista.

Desde hace más de dos década, el discurso de protección del Pico de Orizaba, Citlaltepec se ha convertido en una perorata oficial de los gobiernos del PRI, del PAN y ahora de MORENA.

Lo cierto es que la magia de las nevadas, no resolverá los graves problemas de las dos fabricas de agua más importantes del estado de Veracruz y de puebla. Los grupos delincuenciales han encontrado tierra fértil en las montañas para adueñarse del control como ya lo hicieron en diversas zonas urbanas del país.