IMSS supera en 16 por ciento meta de 2022 en trasplantes de órganos y tejidos

Comparte

Redacción Hora Cero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) superó en 16 por ciento la meta de 2022 en trasplante de órganos y tejidos al realizar 2 mil 849 trasplantes y concretar mil 136 donaciones, de las cuales 197 fueron multiorgánicas, al corte del 18 de diciembre.

 

El coordinador normativo de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, doctor Pedro Paz Solís, señaló que a principio de año se planteó la meta de efectuar 2 mil 448 trasplantes, lo cual fue posible superar con la implementación del Plan para la Recuperación de los Servicios diferidos por COVID-19 y acciones efectivas en materia de donación y trasplantes.

 

Detalló que de los 2 mil 849 trasplantes totales, mil 284 fueron de riñón, mil 103 de córnea, 365 de médula ósea (células progenitoras hematopoyéticas), 71 de hígado y 26 de corazón.

 

Destacó que con el Programa Institucional de Donación y Trasplantes, el Seguro Social se consolida como la institución con la mayor productividad a nivel nacional, al realizar 54 por ciento de los trasplantes totales de México tanto de instituciones públicas como privadas.

 

El doctor Paz Solís indicó que a nivel nacional, la lista del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) de personas a la espera de un órgano o tejido es de 20 mil 228, de los cuales 15 mil 17 son derechohabientes del Seguro Social.

 

Afirmó que a raíz de la pandemia por COVID-19, en todas las intervenciones se cuenta con protocolos de bioseguridad sanitaria para reducir la cadena de contagios por el virus SARS-CoV-2, que incluye la toma de prueba PCR tanto a donadores como a receptores.

 

Subrayó que la prevalencia de diabetes, hipertensión y obesidad en la población mexicana están entre las causas principales de daño en la función de los órganos y tejidos, lo cual genera la necesidad de ofrecer alternativas de tratamiento costo-efectivas como el trasplante.

 

“Con los cambios epidemiológicos que se tiene en el mundo y sobre todo en México en relación a las enfermedades crónicas, debemos educar a la población acerca de la donación altruista, con la finalidad de que se pueda dar una mayor donación de órganos y tejidos para la población que lo requiere”, resaltó.

 

El doctor Paz Solís afirmó que el Instituto continuará fortaleciendo el Programa Institucional de Donación y Trasplantes con nuevas propuestas de estrategias y metas a fin realizar más de 3 mil trasplantes en 2023, y así beneficiar a más pacientes.

 

“En el Seguro Social tenemos la mayor infraestructura del sector, médicos altamente capacitados, centros de trasplante donde se ofrece la mayor tecnología de punta, incluso comparada a nivel internacional, los medicamentos que se utilizan en los países desarrollados. Sin embargo, es necesario que nos ayude la población derechohabiente y los mexicanos al aceptar la donación altruista de sus órganos o tejidos. Hay que decir sí a la vida, sí a la donación”, enfatizó.


Comparte