Disfruta de la exposición Ceremonia Creativa, obra de la ceramista Mariana Velázquez, en la Pinacoteca Diego Rivera

Comparte

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Pinacoteca Diego Rivera, invita a disfrutar de la exposición Ceremonia Creativa, obra reciente de la ceramista Mariana Velázquez, que puede visitarse de manera gratuita de martes a domingo, en horario de 10:00 a 18:00 horas.

Ceremonia Creativa muestra los diversos periodos y procesos creativos que ha recorrido la artista a lo largo de sus más de 30 años de carrera, las variadas etapas de experimentación con diversos materiales y técnicas en su tránsito por la disciplina cerámica. Encuentra su punto de partida en la devoción de la creadora por las formas suntuosas y sensuales que crecen en el bosque de Zoncuantla, en Coatepec, lugar donde reside desde hace más de tres décadas. Así, esta colección cuenta con una gran variedad de formatos escultóricos, desde piezas pequeñas que resplandecen, adornadas con metales y plumas de colores, hasta amplias instalaciones móviles que cuelgan del techo, las cuales evocan el movimiento de hojas y flores.

Originaria de Xalapa, Veracruz, Mariana Velázquez estudió en los Talleres libres de la Universidad Veracruzana. Su trabajo ha sido expuesto en diferentes museos y centros culturales de México, Croacia, Yugoslavia, Dinamarca y Canadá, participando en más de 25 exposiciones colectivas y presentado más de 20 exposiciones individuales. Ha sido una gran impulsora de la disciplina de la cerámica en el estado de Veracruz y en nuestro país, acompañando desde sus inicios la trayectoria de la Bienal de Cerámica Utilitaria. Es formadora de varias generaciones de ceramistas, quienes ahora destacan en la escena de la plástica nacional. Su trayectoria, obra y aportes han sido distinguidos con diversas becas y premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Cerámica y el premio Pantaleón Panduro. Su obra se encuentra en importantes colecciones en México y en el extranjero.

El IVEC reitera la invitación a conocer la exposición Ceremonia Creativa, cerámica de Mariana Velázquez. Visita este bosque de barro de martes a domingo, en horario de 10:00 a 18:00 horas, en la Pinacoteca Diego Rivera, recinto ubicado en la calle J.J. Herrera 5, bajo el parque Juárez, en el Centro Histórico de Xalapa. La entrada es gratuita. Para conocer la cartelera del recinto y toda la oferta cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura visita la página de Facebook @PinacotecaDR y el sitio web www.ivec.gob.mx.


Comparte