Conmemora IVEC el 150 aniversario del ferrocarril nacional con dos destacadas exposiciones

Comparte

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura celebra los 150 años del ferrocarril mexicano con dos destacadas exposiciones: De México a Veracruz, una cierta mirada, en la Fototeca de Veracruz y El ferrocarril en el arte gráfico del siglo XIXen el Museo de Arte del Estado de Veracruz. Visita ambas colecciones de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

Este 2023, México celebra el centésimo quincuagésimo aniversario de la primera vía férrea del país, inaugurada el 1 de enero de 1873. Este primer camino de hierro unió a la capital de la república con la ciudad de Veracruz e inició la operación del complejo sistema ferroviario mexicano, gran avance tecnológico e industrial que marcó un precedente en el crecimiento económico y comercial de la nación. Para conmemorar este importante hecho histórico, el Instituto Veracruzano de la Cultura presenta en sus recintos de Veracruz y Orizaba dos exposiciones que, mediante imágenes fotográficas, pictóricas, gráfica y dibujo, registran estas sobresalientes obras de ingeniería, así como el colorido y la majestuosidad del paisaje por el que atravesaba la locomotora de vapor.

En la ciudad porteña, la Fototeca de Veracruz comparte la exposición fotográfica De México a Veracruz, una cierta mirada, colección del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos conformada por 38 imágenes rescatadas de una bodega localizada en la estación de Orizaba, Veracruz, de autores anónimos. La muestra se complementa con señales viales, lámparas de garrotero, herramientas y otras piezas fundamentales para la operación del gigante de acero. La exposición se exhibe en este recinto ubicado en el callejón Portal de Miranda 9, en el Centro Histórico de Veracruz.

El Museo de Arte del Estado de Veracruz, ubicado en la ciudad de Orizaba, ha realizado una nueva curaduría de las obras de su acervo para integrar la exposición El Ferrocarril en el arte gráfico del siglo XIX. La selección reúne más de 50 litografías, cromolitografías, libros y dibujos correspondientes a aquella línea ferroviaria que unió al puerto con la Ciudad de México, construida a partir de 1869 y puesta en funcionamiento e inaugurada por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada el primer día de 1873. La muestra podrá visitarse en el MAEV, ubicado en Oriente 4, esquina Sur 25.

Esta primera vía férrea dejó innumerables testimonios históricos en el estado. Partía de la ciudad y puerto de Veracruz, donde aún se conserva la terminal de pasajeros, considerada uno de los edificios más relevantes de comienzos del siglo XX. En su recorrido fue librando obstáculos naturales, pueblos y ciudades, lo que significó una de las mayores hazañas de construcción de la época; estas obras y edificaciones, estaciones, puentes, túneles, alcantarillas y rieles son hoy en día monumentos históricos de gran valor. Parte de esta riqueza patrimonial se conserva entre los municipios de Fortín de las Flores e Ixtaczoquitlán, donde subsisten las estaciones de Fortín y El Sumidero, siete túneles, un tanque elevado de agua y el majestuoso Puente de Metlac, considerado la máxima obra de ingeniería del siglo XIX en México.

El Instituto Veracruzano de la Cultura, en conjunto con el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, trabajan en un proceso para declarar dicha área en la Barranca de Metlac como Zona de Monumentos Históricos, cuyo expediente, después de muchos años de gestión, finalmente se encuentra completo. Se espera que en este 2023, como parte de las acciones para conmemorar los 150 años del ferrocarril mexicano, se publique el Decreto Presidencial que consigne la Declaratoria y con ello coadyuvar a la preservación de este sitio de gran importancia en la historia del país y el estado de Veracruz, parteaguas para los sistemas de transporte y una de las herramientas fundamentales para potenciar la economía mexicana.


Comparte