La Síndico de Coatzintla denuncia a Alcalde por violencia política de género

Comparte

Juan David Castilla

La síndico del ayuntamiento de Coatzintla, Eunice García García, presentó una denuncia contra el alcalde César Ulises García Vázquez y otros funcionarios municipales por presunta violencia política en razón de género.

 

En conferencia de prensa, realizada en Xalapa, la funcionaria indicó que el pasado 4 de noviembre procedió legalmente en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), también contra el secretario del ayuntamiento, Óscar Leandro Rosales Gálvez; la tesorera María del Pilar Martínez Galán; la contralora Rosario de la Fuente Valdez; y el director de Obras, Jesús Corona Álvarez.

Por lo anterior, el TEV abrió el expediente con número JDC584/2022 y dio seguimiento a los señalamientos por parte de la síndico de dicho municipio, ubicado en la zona norte del estado de Veracruz, en la región del Totonacapan.

Eunice García acusó de acoso sexual al Presidente Municipal de Coatzintla, por lo que sus abogados analizan la posibilidad de presentar una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE), en próximos días.

La mujer dijo que teme por su vida y la de su familia, y accedió a medidas cautelares de protección, mismas que le fueron otorgadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Se me instruyó el protocolo de seguridad con la Policía Estatal y con dependencias que se dedican a protegernos como víctimas de tal tema. Ahorita estoy en esa situación. Hago público que cualquier situación de peligro a mi persona y a mi familia, hago responsable al alcalde César Ulises García Vázquez y a su hermano Eduardo Leónides García Vázquez

También señaló que este hostigamiento contra su persona inició debido a que se ha negado a firmar los estados financieros del ayuntamiento por presuntas anomalías en el manejo de los recursos públicos.

“Yo confío mucho en el gobierno que representa el señor gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, porque sé que en este gobierno prevalece la justicia, la paz, sé que no están permitiendo que se violente a ninguna mujer, eso era antes, hoy los tiempos han cambiado. Tengo la confianza plena en que los tribunales y las magistradas, que le tocó a una mujer llevar mi caso, van a determinar de acuerdo a lo conducente una respuesta favorable”, enfatizó.

Eunice García forma parte de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y, a su juicio, ha sido violentada por César Ulises, quien es alcalde de Coatzintla por tercera ocasión y en las dos anteriores fue abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La Síndico busca que haya transparencia en el manejo de los recursos públicos y que estos realmente sean aplicados en beneficio de los pobladores.

La mujer recordó que el pasado 30 de diciembre no acudió a la sesión solemne de Cabildo, que se celebró para el primer informe de labores del Alcalde de Coatzintla.

“No acudí porque no puedo estar cerca de un agresor, quien constantemente demuestra el enojo que tiene hacia mi persona por una simple razón, porque estoy vigilando los labores, como lo marca la
Ley Orgánica del municipio libre, los recursos del pueblo, es algo que al señor Alcalde no lo tiene contento, no le agrada que realmente se lleven a cabo procedimientos jurídicos y legales para hacer bien las cosas, donde se presume y, así lo veo, que los recursos públicos los está ocupando para su propio beneficio y de su familia”, refirió.

La titular de la Sindicatura Única recordó que ha recibido un trato déspota por parte del Presidente Municipal, quien le dijo que procediera legalmente en su contra, dando a entender que no habría sanciones por parte de las autoridades.

“Impugna, ve al tribunal, a la suprema corte de justicia, al Orfis, a la Secretaría de Gobierno, al Congreso del Estado”, le expresó el edil a la Síndico, situación que quedó documentada en un audio.

En Coatzintla hay cerca de 52 mil habitantes de 23 localidades que conforman a dicho municipio.


Comparte