Visita Embajador de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio al Plan Ares

Comparte

Redacción Hora Cero

Emiliano Zapata, Ver.- El pasado 27 de diciembre del año 2022, el Embajador ante la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, visitó el Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales (ICTE) perteneciente al Centro Universitario Bonpland y Humboldt, para conocer los avances que en los últimos dos años se han desarrollado en el Plan Ares.

El Plan Ares es considerado la primera propuesta latinoamericana de exploración tripulada de Marte, es un proyecto dirigido por Omar Pensado Díaz, quien es actualmente el Director del ICTE.

Durante su visita, en reunión de trabajo con integrantes del Plan Ares, el embajador Gustavo Cabrera, escuchó los avances llevados a cabo en el proyecto de exploración de Marte que se desarrollaron durante el periodo 2020-2022 y manifestó el interés de la ALCE por impulsar el desarrollado de tecnologías que coadyuven a un trabajo organizado en materia de exploración espacial en toda América Latina.

Por su parte, Omar Pensado hizo énfasis en la importancia de generar una alianza estratégica para llevar a cabo proyectos de exploración espacial en donde se vean involucrados los países hermanos de Latinoamérica, con la finalidad de que esto mismo sirva para alcanzar una mayor integración y cooperación entre las diversas soberanías del continente.

Durante la estancia del Embajador, en el área de construcción de las naves espaciales, Omar Pensado y su equipo le mostraron los diversos desarrollos, maquetas y prototipos que se han construido. Se le mostró también los avances en el desarrollo de los sistemas de propulsión y retrofrenado del Módulo de Comando del Plan Ares.

Dentro del Módulo de Comando se le presentó la cabina de mando de este, con todos sus sistemas de operación de la nave. Así mismo, se realizó un recorrido por el interior del Módulo, enseñándole el área de dormitorio de los astronautas, así como el área de laboratorio, concluyendo con el área de cultivo.

También pudo visualizar el funcionamiento de los sistemas para la emisión de diversas frecuencias lumínicas, las cuales coadyuvarían en el desarrollo de los cultivos durante un viaje tripulado por el espacio profundo, hacia Marte.  De igual manera, se le presentó el Alunizador para la luna de Marte Fobos, mostrándole los sistemas de dirección de la nave, así como el motor para frenado y ascenso del vehículo.

En su recorrido también pudo apreciar el motor del cohete de la serie Deimos de combustible sólido, el cual quedará listo para finales de enero y será el primero de tres, con capacidad para exploración de la alta atmósfera, vuelo suborbital a 100 kilómetros de altura y vuelo orbital.

El embajador recibió una explicación sobre el sistema de terraformación propuesto para Marte, denominado Unidades Mínimas de Terraformación, sistema mexicano que la NASA bautizó como Modelo de Oasis y el cual fue presentado en la División de Estudios Espaciales del Centro Ames de la NASA en el año 2016.

Finalmente, los ingenieros en electrónica le explicaron al embajador el funcionamiento de los sistemas de sensores y la electrónica en general con la que cuentan los módulos del Plan Ares.

 

 


Comparte