La vuelta a Veracruz en un teclazo

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Ayuntamientos, desorganizados en el cobro del predial

 

Yamiri Rodríguez Madrid

 

Aunque el cobro del impuesto predial es un pilar importante en los recursos propios de los ayuntamientos, estos no están preparados para darles un servicio decente a los contribuyentes.  En este 2023, la gran mayoría arrancó con el pie izquierdo, desorganizados, lo que ha generado molestia entre los ciudadanos cumplidos. Le pongo cuatro sencillos ejemplos: Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata y el Puerto de Veracruz.

En el caso del ayuntamiento morenista de la capital veracruzana, en el primer día de cobro, al módulo del Registro Civil le fallaron las impresoras.    Los equipos están viejos y, dejaron en evidencia, que no hubo pruebas de su funcionamiento ni siquiera un día antes.    A una trabajadora se le hizo fácil decirles a los que estaban ahí formados que se fueran a otro módulo, como el de Plaza Xanath, a formarse otra hora para que les recibieran su pago.  Obviamente hubo enojo.

En el Pueblo Mágico de Coatepec, el gobierno municipal morenista anunció que el único punto de cobro serían las cajas instaladas en la Tesorería del Palacio Municipal, en un horario de 8 de la mañana a las 2 de la tarde. Sin embargo, el día 3 de enero, las cajas abrieron a las 9:15 am, con casi 100 fichas repartidas de gente enojada que esperaba. A diferencia de otros años, no tuvieron la gentileza de colocar sillas para las decenas de adultos mayores que puntuales iban a dejar su dinero.

Lo mismo le pasó a Emiliano Zapata, que ese día abrió las cajas con retraso, porque las impresoras también les fallaron.

En el Puerto de Veracruz, a la administración panista le falló, desde el arranque, el cobro en línea del impuesto predial. Aunque en su página de Internet tienen un apartado especial para que con la supuesta facilidad de un clic la gente pague, simplemente ésta no funcionó.

Todo esto es un ejemplo de que, pese a que es una recaudación que año con año deben realizar, los municipios no se preparan para dar un servicio eficiente.  Que luego no se quejen de que la gente no paga.

@YamiriRodriguez


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